Mundo 11/01/2019 - 12:00 a.m. viernes 11 de enero de 2019

Alianza del PP y Vox abre nuevo escenario

El Gobierno nacional, en manos de los socialistas, reaccionó ayer de forma muy crítica, acusando al PP de radicalizarse a la derecha.

La derecha busca vencer en Andalucía. / Jose Manuel Vidal | EFE
Jose Manuel Vidal | EFE

La derecha busca vencer en Andalucía.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El pacto del conservador Partido Popular (PP) con el ultraderechista Vox para lograr el Gobierno de la región de Andalucía ha abierto un nuevo escenario político en España, ya que por primera vez un Ejecutivo democrático se apoyará en una formación de ese tipo.

El acuerdo entre el PP y Vox, anunciado la pasada noche, permitirá al primero seguir adelante con su alianza con el liberal Ciudadanos (C's) para gobernar Andalucía y poner fin a 36 años de dominio del Partido Socialista (PSOE), tras las elecciones regionales de diciembre pasado.

El Gobierno nacional, en manos de los socialistas, reaccionó ayer de forma muy crítica, acusando al PP de radicalizarse a la derecha.

‘Me parece lamentable', afirmó la ministra de Economía, Nadia Calviño, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló su ‘preocupación' por la ‘radicalización' que muestra el pacto.

Pero el acuerdo puede suponer también un banco de pruebas para que los tres partidos de centro y derecha puedan unirse para lograr el poder en más instituciones tras las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo próximo.

El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió en unas declaraciones a la prensa, de que este tipo de acuerdo entre los tres partidos se repetirá ‘donde puedan', y recordó que Vox es ‘un partido no constitucional'.

comments powered by Disqus