Mundo 10/07/2018 - 12:06 a.m. martes 10 de julio de 2018

Alemania y China acuerdan defender pacto nuclear iraní

No se deben minusvalorar las consecuencias de destrozar el acuerdo', indicó el primer ministro chino.

El primer ministro chino , Li Keqiang y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. / Clemens Bilan | EFE
Clemens Bilan | EFE

El primer ministro chino , Li Keqiang y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

EFE
online@laestrella.com.pa

Los Gobiernos de Alemania y China defendieron ayer el acuerdo nuclear con Irán —pese al reciente abandono estadounidense—, aunque reconocieron que lo pactado es mejorable y que hay cuestiones que preocupan al resto de potencias que suscribieron el texto.

En una rueda de prensa conjunta en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, ratificaron su postura con respecto al controvertido acuerdo que Teherán firmó tras años de negociaciones en 2015 con EE.UU. —aún bajo la presidencia de Barack Obama—, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, con la UE como mediadora y garante.

Merkel apostó por mantenerse en lo pactado, pese a que vio tres áreas problemáticas en relación con Irán: su ‘actividad territorial' (en referencia a su apoyo militar en Siria y Yemen), su programa de misiles balísticos (no incluido en el acuerdo nuclear) y su negativa a reconocer al Estado de Israel.

‘Nosotros nos mantenemos en este acuerdo. Creemos que fue un acuerdo bien negociado, aunque existe la necesidad de seguir negociando con Irán. Pero las condiciones son mejores si nos mantenemos en el marco de lo pactado', argumentó la canciller.

Li, por su parte, recordó que el acuerdo se logró con mucho ‘esfuerzo' de todas las partes, porque cada una tenía sus intereses, y que además fue posteriormente respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

‘Es muy importante en esta situación seguir manteniendo el acuerdo con Irán. Y mediante la negociación y de forma pacífica buscar soluciones posibles (ante posibles discrepancias). No se deben minusvalorar las consecuencias de destrozar el acuerdo', indicó el primer ministro chino.

Merkel, y Li, se esforzaron ayer por subrayar sus coincidencias en comercio exterior y minimizaron sus recelos mutuos en materia de inversiones y derechos humanos.

La cumbre evidenció que los puntos de acuerdo entre la segunda y la cuarta potencias mundiales están muy ligados a controvertidas decisiones de la primera economía, como la guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Ambos líderes enfatizaron en primer lugar su apuesta por un sistema comercial abierto, justo y multilateral, basado en el marco legal de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La canciller subrayó su ‘preocupación' por la aplicación por parte de EE.UU. de ‘aranceles que infringen las normas de la OMC', mientras que Li pidió un comercio exterior ‘libre de interferencias externas'.

ACUERDO EN VILO

La salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán ha puesto en tela de juicio la continuidad del mismo

El acuerdo, firmado en 2015 por Irán, Alemania y China, junto a EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y la UE; ha recibido el respaldo de todos los firmantes tras la abrupta salida de Washington del tratado.

comments powered by Disqus