Mundo 03/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 3 de septiembre de 2018

HRW advierte de posibles ‘crímenes de guerra' en Yemen

Las acusaciones del informe de la ONU recayeron en especial sobre la coalición árabe, cuyos bombardeos aéreos han causado la mayoría de las víctimas civiles

La coalición liderada por Arabia Saudí, bombardeó en agosto un bus escolar que mató casi 49 niños. / Mohammed Mohammed | EFE
Mohammed Mohammed | EFE

La coalición liderada por Arabia Saudí, bombardeó en agosto un bus escolar que mató casi 49 niños.

EFE
online@laestrella.com.pa

Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer que el ataque llevado a cabo el pasado 9 de agosto por la coalición árabe contra un autobús con decenas de niños en la provincia yemení de Saada (norte) es un ‘aparente crimen de guerra'.

La ONG instó a que todos los países detengan la venta de armas a Arabia Saudí de forma inmediata y apoyen los esfuerzos de Naciones Unidas para investigar las violaciones de las partes involucradas en el conflicto yemení.

Un grupo de expertos de la ONU presentó un informe la semana pasada en el que acusó a todas las partes que participan en el conflicto del Yemen de haber cometido potenciales crímenes de guerra.

Las acusaciones del informe de la ONU recayeron en especial sobre la coalición árabe, cuyos bombardeos aéreos ‘han causado la mayoría de las víctimas civiles directas' del conflicto, desatado a finales de 2014.

‘ERROR' SAUDÍ

Por su parte, la coalición árabe presentó un informe este sábado, donde reconoció que el ataque en el que murieron al menos 50 personas, en su mayoría niños, no estaba justificado porque ‘el objetivo no representaba una amenaza en ese momento'.

El investigador de HRW Bill Van Esveld cuestionó las intenciones de la coalición capitaneada por Riad al presentar ese informe, dado su ‘historial de blanqueo de investigaciones'.

‘La cuestión es si la coalición realmente dirigirá una investigación creíble o si este anuncio solo es un intento de distraer la atención y hacer parecer que están haciendo algo', dijo a Efe .

En una rueda de prensa ayer en Riad, el jefe de los investigadores, Mansur al Mansur, dijo que su equipo analizó los vídeos de los aviones de combate y todos los elementos en los que se basaron las órdenes para lanzar el bombardeo y estableció que el autobús blanco del mismo ‘era un objetivo militar legítimo' porque en él viajaban hombres armados.

Sin embargo, la incursión no estaba justificada porque ‘el objetivo no representaba una amenaza en ese momento' y porque los aviones de la coalición realizaron el ataque ‘con retraso' y alcanzaron el objetivo en una zona con presencia de civiles, en un mercado en la provincia de Saada (norte de Yemen).

Al Mansur detalló que la coalición militar monitoreó el vehículo ‘de forma continua' y lo atacó con una sola bomba ‘de forma precisa'.

CRISIS HUMANITARIA

Según la Unicef, desde marzo de 2015 han muerto 2,400 niños en lo que va del conflicto.

Descrita la crisis en Yemen como un ‘apocalipsis' por Mark Lowcock, actual jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, lo ocurrido con los escolares ilustra parte de la tragedia diaria de los menores yemeníes.

comments powered by Disqus