Mundo 19/01/2019 - 3:43 p.m. sábado 19 de enero de 2019

ACNUR llama a Europa a no obstaculizar rescates a ONGs tras graves naufragios

Según Naciones Unidas, unas 2.262 personas fallecieron en 2018 intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo.

 / @eACNUR
@eACNUR

EFE
online@laestrella.com.pa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los gobiernos europeos que dejen de obstaculizar la labor de ONGs de rescate a migrantes en el Mediterráneo, tras dos naufragios en aguas próximas a España e Italia en los que murieron unas 170 personas.

"No podemos permitir que siga la tragedia en el Mediterráneo", declaró el alto comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, quien añadió que "no se deben ahorrar ni impedir esfuerzos para salvar a vidas en riesgo en el mar", según un comunicado del organismo.

La agencia de la ONU para los refugiados expresó también su preocupación "por Estados que están crecientemente impidiendo a las ONGs llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento" por lo que pidió que "estas limitaciones sean levantadas inmediatamente".

Según Naciones Unidas, unas 2.262 personas fallecieron en 2018 intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo.

"Se necesitan vías seguras y legales para que quienes huyen de guerras y persecuciones puedan obtener asilo en Europa, y así nadie sienta que su única opción es poner sus vidas en manos de traficantes y contrabandistas sin escrúpulos", añadió el ACNUR.

Unos 53 migrantes fallecieron este fin de semana en un naufragio en aguas del mar de Alborán entre España y Marruecos, donde buques de estos dos países intentan hallar restos del barco y supervivientes.

Otro accidente marítimo, en el Mediterráneo Central, podría haber costado la vida de 117 personas, según informaciones de la Marina Italiana, donde tres supervivientes del naufragio han sido llevados para ser tratados a la isla de Lampedusa.

Los naufragios se producen en un momento en el que solo hay un barco humanitario, el Sea Watch 3, patrullando el Mediterráneo, pues el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades y el Sea Eye se encuentra en búsqueda de un puerto para el cambio de tripulación.

comments powered by Disqus