13/05/2013 - 5:10 p.m. lunes 13 de mayo de 2013

Una mujer preside por primera vez la Corte Suprema de Costa Rica

La magistrada Zarela Villanueva se convirtió este lunes en la primera mujer que preside la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, lueg...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La magistrada Zarela Villanueva se convirtió este lunes en la primera mujer que preside la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, luego de una fallida votación la semana pasada.

Villanueva, de 61 años y quien tiene cinco hijos, recibió 12 votos, mientras otra jueza, Magda Pereira, obtuvo ocho.Tras ser felicitada por sus otros 21 colegas en la Corte, Villanueva destacó "la responsabilidad de ser la primera mujer en casi dos siglos en ocupar esta silla".

"Me tocó ir contra corriente, abrir camino frente a la incomprensión e indiferencia de muchos. Descubrí en ese proceso que las luchas que valen la pena tienen un costo personal muy alto, pero también descubrí que son estas luchas las que le dan un sabor especial a la vida", afirmó la funcionaria, al repasar por sus 34 años de carrera en el Poder Judicial.

La elección de quien presidirá la Corte Suprema de Justicia debía realizarse la semana anterior pero fue imposible tras cinco rondas con una mayoría de votos en blanco.

"Cargo sobre mis hombres la pesada, pero honrosa tarea de convertirme en la primera mujer que en 187 años de historia judicial (que) se postula para la presidencia de la Corte, que nunca ha elegido a una mujer presidenta", había resaltado la magistrada semanas atrás al presentar su candidatura.

Villanueva se desempeñaba como magistrada de la Sala Segunda desde 1989 y desde 2010 era vicepresidenta de la Corte.

En febrero pasado asumió la presidencia de manera interina ante el fallecimiento del titular Luis Paulino Mora.

La llegada de Villanueva a la Corte Suprema se da en momentos que el país es gobernado por primera vez por una mujer, Laura Chinchilla, quien culminará su administración de cuatro años en mayo de 2014.

comments powered by Disqus