América 18/11/2018 - 12:39 p.m. domingo 18 de noviembre de 2018

Volcán de Fuego de Guatemala comienza un quinta erupción

La fuerte incandescencia se eleva a 300 metros sobre el cráter del volcán 

 / Tomada de @ConredGuatemala
Tomada de @ConredGuatemala

EFE
online@laestrella.com.pa

El volcán de Fuego de Guatemala comenzó hoy su quinta erupción del año, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico explicó que la erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar con un ancho de aproximadamente cuatro kilómetros con dirección al suroeste y oeste del cono, y a 50 kilómetros de la capital.

Alertó que la actividad genera avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza y Taniluya.

La fuerte incandescencia se eleva a 300 metros sobre el cráter del volcán y la caída de ceniza se reporta en las poblaciones de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Pablo Verde, entre otras.

El flujo de lava alcanza una longitud de 2.000 metros hacia la barranca Ceniza, situada en el flanco suroeste, y no se descartan flujos piroclásticos.

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1,71 millones de afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

comments powered by Disqus