América 17/02/2019 - 7:42 p.m. domingo 17 de febrero de 2019

Víctimas dictadura critican dichos exjefe Ejército chileno acusado tormentos

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, calificó las declaraciones de Cheyre como "vergonzosas".

 / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

EFE

Los familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, calificaron hoy las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio, quien se encuentra procesado como presunto autor de torturas a 24 presos políticos, como una manera de "lavarse de los crímenes".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó las declaraciones de Cheyre como "vergonzosas".

En declaraciones al portal electrónico La Tercera, el ex oficial señaló que se ha hecho una "articulación de denuncias falsas" en su contra y se defendió de las condenas que pesan en su contra, indicando que "jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna".

Admitió que hay un "sector que siempre ha estado en mi contra", algunos de ellos antiguos compañeros vinculados con los servicios de inteligencia como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor que la reemplazó, además de personajes de la "extrema" izquierda que busca reiterar un "tema pendiente" con los militares.

Cheyre dijo sentirse orgulloso por su rol en la transición a la democracia de mano del Ejército y que "buscó terminar con algo que nunca debería haber sucedido en Chile".

"A mí no me van a destruir. Y la obra, que no solamente yo conduje y lideré (...) no la van a revertir destruyendo a la persona. Aquí equivocan el flanco", sostuvo Cheyre.

Lira señaló que "todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y que ellos (los militares) se aferran hoy día también en ello para lavarse de los crímenes que ellos cometieron".

En la misma línea, Ernesto Lejderman, hijo de Bernardo y María del Rosario, una pareja argentina mexicana asesinada en el regimiento de La Serena, apuntó a que cree en que Cheyre estuvo en el lugar, por lo que conocía los delitos.

"No creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile, ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó", recalcó Lejderman en declaraciones a radio Cooperativa.

El exjefe del Ejército chileno fue procesado por la autoría del delito de aplicación de tormentos contra 24 presos políticos en el regimiento Arica, de La Serena, entre septiembre y noviembre del 1973, además de ser condenado como encubridor por el asesinato de 15 personas en el denominado caso "Caravana de la Muerte".

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas. 

comments powered by Disqus