América 17/02/2018 - 5:58 p.m. sábado 17 de febrero de 2018

Venezuela "afinará puntería" con ejercicios militares en época electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo la postulación por internet de los aspirantes a la Presidencia de la República

.

.

EFE
online@laestrella.com.pa

 El próximo fin de semana Venezuela realizará ejercicios militares masivos para "afinar la puntería" de la Fuerza Armada por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, mientras se espera que, en paralelo, se inscriban formalmente los candidatos a las elecciones presidenciales anticipadas del 22 de abril.


Maduro convocó este sábado a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estas prácticas que se desarrollarán los días 24 y 25 de febrero en toda la geografía del país caribeño, incluidas zonas limítrofes con Colombia y Brasil, así como en el Mar Caribe.

"He ordenado a la FANB, junto a nuestro pueblo en unión cívico militar, hacer las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio de nuestra patria, las operaciones y ejercicios militares Independencia 2018", dijo el mandatario durante el acto de zarpe de un crucero oficial a las afueras de Caracas.

Aunque el líder chavista se definió como un "pacifista" dijo que Venezuela debía "prepararse para ganar esa paz", una tarea que, aseguró, es responsabilidad de la FANB, los ciudadanos, la reserva militar y la Milicia; integrada por quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo.

"Vamos a afinar la puntería de todos los equipos, vamos a afinar el movimiento de todas las tropas, vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles, aviones, helicópteros y sobre todo vamos a afinar la puntería del alma nacional", expresó.

La llamada revolución bolivariana ha ordenado ejercicios militares masivos los últimos años, generalmente tras tensiones diplomáticas con Estados Unidos, país al que Caracas acusa de injerencia y conspiración contra Maduro.

En este sentido, el mandatario venezolano reiteró hoy tras anunciar los ejercicios: "Venezuela es una tierra sagrada. No nos metemos con nadie pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana. Jamás".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo la postulación por internet de los aspirantes a la Presidencia de la República y hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha decidido si participará en los comicios de abril.

El grupo de partidos opositores, que considera que "no están dadas las condiciones" de transparencia para estas votaciones, también guardó hoy silencio sobre su decisión de acudir o no a las urnas, pero se espera que hagan un anuncio a principios de la próxima semana.

Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este sábado un proceso de actualización de militantes de cara a las presidenciales, en las que su candidato, el jefe del Estado, buscará la reelección.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, explicó que otorgarán un carné inteligente a cada militante del PSUV con información personal que permitirá ubicarlos y movilizarlos hacia los centros electorales el día de las votaciones.

"Imagínese el control que nosotros podemos tener (...), información precisa", dijo Cabello ante periodistas, a quienes prefirió no decir el censo actual del partido -estimado en al menos 5 millones- pero sí se mostró seguro de "rebasar todas las expectativas" de crecimiento con la jornada de estos dos días.

Señaló que los puntos dispuestos para la entrega del carné en los 335 municipios del país petrolero han registrado personas en cola al punto de que el "sistema está sobrecargado".

"El pueblo siente que con la participación contribuye a la movilización del voto y a hacer la revolución bolivariana (...), este no es un partido solo para ganar elecciones pero hay que ganar las elecciones para hacer la revolución que se requiera", prosiguió.

La semana pasada Maduro llamó a los venezolanos a respaldar también con sus firmas un documento rechazado por la oposición que, según el Ejecutivo, es el acuerdo resultante de un proceso de diálogo entre las partes que se desarrolló en República Dominicana y terminó sin consensos.

Pese a que esa jornada había sido anunciada para este fin de semana, el oficialismo no ha informado al respecto de esta convocatoria.EFE

comments powered by Disqus