América 19/03/2017 - 12:05 a.m. domingo 19 de marzo de 2017

ONU: vacío de las FARC es llenado por el Narco

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dio a conocer esta semana la mirada del organismo

El proceso de paz esta en la fase de desarme. / Mauricio Dueñas Castañeda | EFE
Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

El proceso de paz esta en la fase de desarme.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dio a conocer esta semana la mirada del organismo multilateral sobre la situación de derechos humanos en el país durante 2016, y el balance no es positivo pese al acuerdo de paz firmado el año pasado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El informe revelado por el organismo internacional advirtió sobre el asesinato de 127 personas atacadas en zonas ocupadas históricamente por la guerrilla, cuyos miembros se encuentran hoy concentrados en las zonas veredales de transición establecidas en el acuerdo de Paz de La Habana para el desarme de los más de siete mil subversivos.

De las víctimas, un total de 60 eran líderes sociales reconocidos que trabajaban en favor de los derechos humanos.

Según el documento, la evolución de la violencia en muchas de estas zonas antes controladas por las FARC se debe principalmente a que el ‘vacío' que dejó el grupo rebelde ha sido ocupado por grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Uno de los lugares que el informe señala como ejemplo de este fenómeno es Argelia, en el departamento del Cauca, donde según la ONU el principal factor de violencia es la economía basada en los cultivos de uso ilícito, en especial de coca. Allí, solo en el mes de enero asesinaron a 5 personas.

comments powered by Disqus