América 11/07/2018 - 12:00 a.m. miércoles 11 de julio de 2018

Tricamex y EE.UU. celebran cumbre sobre migración

Los cancilleres de la Iniciativa del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y Estados Unidos, acordaron ayer tomar medidas conjuntas para combatir la violencia y controlar la migración irregular

Los países de Centroamérica y México enfatizaron, junto a EE.UU., su compromiso con la seguridad en la región. / Edwin Bercían | EFE
Edwin Bercían | EFE

Los países de Centroamérica y México enfatizaron, junto a EE.UU., su compromiso con la seguridad en la región.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Los ministros de exteriores de los países de la Iniciativa del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) realizaron ayer, junto a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielse, una reunión multilateral en la capital guatemalteca, donde acordaron reforzar el combate de la violencia para reducir la migración irregular.

ZONA CRÍTICA

El Triángulo Norte de Centroamérica es considerado una de las zonas de mayor inseguridad en la región

Convertido por los grupos criminales internacionales en un ‘trampolín' para la trata de personas, es un espacio casi obligado del flujo de migrantes irregulares hacia los Estados Unidos.

Con la participación de los cancilleres Sandra Jovel, de Guatemala y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero; de México, Luis Videgaray, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda; estos coincidieron con sus contrapartes estadounidenses en fortalecer la lucha contra las redes del crimen organizado.

Jovel, anfitriona del evento, explicó a la prensa que después del diálogo ‘franco y abierto' de ayer, se llegaron a compromisos como la creación de grupos de trabajo para combatir la violencia, la trata de inmigrantes y el crimen organizado, entre otros.

‘La participación al más alto nivel reafirma una sólida alianza entre los países con el objetivo de avanzar para que Centroamérica sea una región más próspera, segura y estable', aseguró Jovel, quien reiteró que se trató de una reunión ‘muy fructífera' con especial énfasis en la reunificación de las familias migrantes.

La reunión tiene lugar en momentos en los que EE.UU. viene aplicando desde abril una polémica política de ‘tolerancia cero' contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3,000 menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

comments powered by Disqus