América 04/09/2018 - 12:00 a.m. martes 4 de septiembre de 2018

Trece países buscan en Quito acuerdos ante migración venezolana

Con la ausencia de Caracas, los gobiernos de trece países de la región cierran hoy un encuentro de dos días para hacer frente a la crisis de Venezuela

Unos 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. / José Jácome | EFE
José Jácome | EFE

Unos 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La capital ecuatoriana fue ayer sede del primer encuentro gubernamental regional para tratar exclusivamente las situación de los migrantes venezolanos.

Según reportes de la agencia Efe , la cita reunió a las autoridades a cargo de temas de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana; siendo Venezuela la gran ausente de la jornada.

RESPUESTA CONJUNTA

La oenegé Human Rights Watch (HRW) pidió una respuesta ‘coordinada' y ‘consistente'.

Además, la organización humanitaria presentó en un informe la creación de un mecanismo regional para distribuir los costos financieros de las ayudas.

Al inaugurar el encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, señalo que la región afronta en la actualidad ‘una crisis migratoria' debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país afectado ‘por una profunda crisis económica, política e institucional'.

De acuerdo a el diario ecuatoriano El Comercio , el evento cerrará hoy su segundo día de sesiones y del cual se esperan algunas posiciones comunes para enfrentar la migración de venezolanos.

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comentó que casi 2.5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

Y añadió que la crisis migratoria venezolana ha sido ‘particularmente grave' en el curso del presente año.

Terán, que reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, que acompañó al jefe de Estado, Lenín Moreno, en su viaje para una visita oficial a Japón, apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos.

Destacó la importancia de coordinar propuestas y acciones para visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria venezolana a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren los países para atender la problemática a la que se refirió como ‘una crisis humanitaria'.

Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador, felicitó a Quito por la organización de la reunión en busca de ‘soluciones regionales a desafíos regionales' y en cuya inauguración no estuvo presente ningún representante venezolano pese que la invitación se cursó a todas las naciones de la región.

Exteriorizó su esperanza de que los países encuentren las mejores condiciones y acuerdos que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad y que logren desarrollar rutas de protección con especial atención en los niños.

Asimismo, que se logren acuerdos para luchar contra la discriminación y la xenofobia, entre otros temas.

comments powered by Disqus