América 09/04/2019 - 4:33 p.m. martes 9 de abril de 2019

Tras admisión de "designado" de Guaidó en la OEA ¿Habrá dos sillas de Venezuela?

La OEA reconoce al eviado de Guaidó solo como representante del Parlamento al mismo tiempo que Caracas tiene sus diplomáticos en el organismo

Ante la inédita situación, el embajador 
de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por el significado de la resolución:  "¿Cómo va a funcionar esto?, ¿va a haber dos sillas?". / EFE
EFE

Ante la inédita situación, el embajador de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por el significado de la resolución:  "¿Cómo va a funcionar esto?, ¿va a haber dos sillas?".

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Con una votación que se retrasó más de una hora por diferencias sobre el contenido definitivo de la resolución final, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió aprobar con 18 de 34 votos, la admisión de Gustavo Tarre como representante del líder opositor, Juan Guaidó, en el organismo regional.

Propio de la enrevesada situación venezolana, Tarre no fue admitido explícitamente como representante del Estado venezolano – como tradicionalmente ha sido en la OEA-, sino de una de las ramas del poder estatal, la Asamblea Nacional en control de la oposición antichavista.

Según reportes de la agencia Efe, en un inicio la iniciativa buscaba reconocer al enviado de Guaidó como representante de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante del Parlamento, que preside Guaidó.

En concreto, el texto resuelve "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo".

La inédita situación suscitó preguntas entre los embajadores de varios países y dejó dudas tanto de su viabilidad práctica como las consecuencias jurídicas que pudiera tener en un futuro la medida.

Al respecto, justo antes de que se aprobara la resolución, el embajador de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por su significado: "¿Cómo va a funcionar esto?, ¿va a haber dos sillas?"

Lomonaco cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

"Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano o el poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del poder Ejecutivo. O dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación", argumentó Lomonaco, cuyo Gobierno ha abogado por el diálogo para superar la crisis venezolana.

Varios países, incluidos México, Uruguay y El Salvador, pidieron que se agregara una nota a pie de página en la resolución para dejar claro que ellos no obedecerán esa decisión.

Fuentes diplomáticas citadas por Efe, indicaron que la aprobación de la resolución representa un problema porque no se sabe cuáles serán sus consecuencias y si, finalmente, Tarre acabará sentándose en la silla de Venezuela, que sigue ocupada por diplomáticos que siguen representando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El siguiente escenario en esta situación, se producirá cuando los actuales diplomáticos del Gobierno venezolano se retiren el 27 de abril del organismo, consumando la salida que había iniciado Maduro hace dos años de acuerdo a las normas del ente continental.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, restó importancia a dichas dudas, considerando que no había ambigüedad y que la resolución claramente “reconoce” a Tarre como embajador de Venezuela.

En tanto, Caracas reacción a la medida tomada en la OEA, acusando al organismo de convalidar un “plan de golpe de Estado” al aceptar en su seno al enviado de Guaidó, autoproclamado como “presidente interino” del país sudamericano.

"La OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar", dice un comunicado de la cancillería venezolana.

 

 

comments powered by Disqus