América 02/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 2 de septiembre de 2018

Las tensas relaciones del CICIG y Jimmy Morales

La decisión de no renovar el mandato de la CICIG cayó a varios sectores como un balde de agua fría. Incumplía una de sus promesas.

Jimmy Morales presidente de Guatemala. / Edwin Bercían | EFE
Edwin Bercían | EFE

Jimmy Morales presidente de Guatemala.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, cumplen un año de tensas relaciones que se sella con el anuncio oficial de que el ente de la ONU solo estará en el país hasta septiembre de 2019.

La medida, respaldada por unos pocos y rechazada por sectores sociales, anuncia un punto y final para esta relación y está considerada como una determinación precipitada.

La decisión de no renovar el mandato de la CICIG cayó a varios sectores como un balde de agua fría. Incumplía una de sus promesas.

Y es que ya electo como presidente, Morales se reunió en octubre de 2015 con el jefe de la CICIG. A él y a los medios les manifestó en ese entonces su satisfacción con ‘el proceder y el funcionamiento' de la Comisión y prometió que este organismo estaría en el país en 2021

Pero las relaciones entre Velásquez y el presidente se comenzaron a tensar desde que José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario, respectivamente, fueron detenidos por un caso de corrupción.

Eso, aunado a que otras personas allegadas al mandatario y él mismo se han visto salpicados han provocado un giro de 180 grados en esta relación.

Entonces el discurso público cambio. Primero acusó a la CICIG de seguir líneas ideológicas, de manipular al poder Judicial y de extralimitarse en sus funciones.

Después intentó expulsar del país al jefe del organismo, el colombiano Velásquez. Y como no lo logró fue a la ONU a tramitar sus quejas respecto al actuar este.

Luego empezó a debilitar el apoyo policial a la CICIG al retirar a agentes de la seguridad perimetral de la sede, sacar a investigadores y aumentar los engorrosos trámites legales para tramitar el apoyo de la Policía Nacional Civil en los operativos que desarrolla conjuntamente con la Fiscalía.

comments powered by Disqus