04/06/2018 - 11:52 a.m. lunes 4 de junio de 2018

La suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros 

Lo que no han conseguido los impulsores de la suspensión son los 24 votos necesarios para aprobar la suspensión de Venezuela

La expulsión se ha aplicado solo dos veces. / EFE
EFE

La expulsión se ha aplicado solo dos veces.

EFE
online@laestrella.com.pa

La suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) está ganando apoyo entre los Estados miembros del organismo, que ya cuentan con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron a Efe dos fuentes diplomáticas.

Esas fuentes explicaron que existe consenso para convocar una sesión especial de la Asamblea General para considerar la situación actual en Venezuela bajo el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, un proceso que podría llevar tiempo y que no se haría en esta Asamblea General, que comienza hoy.

Ese artículo 21 recoge que cuando la Asamblea General verifique que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas puede tomar la decisión de suspender a dicho Estado Miembro, con lo que ese país dejaría de participar en sus programas y actividades.

Las dos fuentes diplomáticas aseguran que esa petición para suspender a Venezuela ha sido incluida en una resolución que presentará en esta Asamblea General el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América y cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

EE.UU. ha estado presionando para incluir en esa resolución un párrafo sobre la suspensión de Venezuela.

Esta es la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según las dos fuentes diplomáticas.

Lo que no han conseguido, por el momento, los impulsores de la suspensión son los 24 votos que serían necesarios para aprobarla en una futura Asamblea General extraordinaria, si es que finalmente se convoca, según explicaron esas fuentes diplomáticas.

Esos 24 votos suponen los dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962). Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019.

A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide su acción y política generales, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

La Asamblea comienza hoy, agrupa a gran parte de los ministros de Exteriores de las Américas, y terminará mañana.