América 07/09/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de septiembre de 2018

Supremo niega nuevo recurso de Lula da Silva

El juez Edson Fachin descartó los argumentos de la defensa del exmandatario y conformó que la candidatura de este es inadmisible de acuerdo a la ley

El exmandatario y líder del PT se encuentra a la cabeza de casi todas las encuestas. / Sebastião Moreira | EFE
Sebastião Moreira | EFE

El exmandatario y líder del PT se encuentra a la cabeza de casi todas las encuestas.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufre otro revés frente al Tribunal Supremo, luego de que este órgano rechazara uno de los recursos de la defensa del exmandatario con el cual intentaba salvar su candidatura como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

De acuerdo a informaciones recogidas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo , el juez Edson Fachin, ha descartado los argumentos de los abogados de Lula y ha confirmado la inadmisibilidad de la candidatura del expresidente.

‘Las alegaciones presentadas por la defensa no se traducen en la plausibilidad de recurso extraordinario, requisito normativo indispensable para la concesión excepcional de tutela cautelar solicitada', indicó Fachin.

La defensa de Lula se sostenía sobre el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual se mostró a favor de que el exmandatario se presentara a las elecciones y pedía a su vez que la eliminación de su candidatura fuese suspendida.

En reacción a la decisión del Supremo, el PT indicó en un comunicado que el órgano había cedido a los deseos de las élites brasileñas para impedir que Lula retorne al poder.

En una encuesta realizada el pasado mes de agosto por Datafolha, el exmandatario brasileño contaba con un apoyo del 39% del electorado, aunque también contaba con un rechazo del 34%.

Su adversario más cercano, Jair Bolsonaro (PSL), cuenta con un 19% de aprobación y un rechazo del 39% del electorado brasileño, el más alto entre los doce aspirantes.

Por otro lado, la encuestadora Datafolha emitió un comunicado en su página web en el que decidió cancelar la publicación de una encuesta electoral, tras la reciente impugnación de la candidatura de Lula por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los resultados del sondeo se obtuvieron el pasado 31 de agosto, antes de la votación final sobre la candidatura de Lula. Dado que el cuestionario contemplaba su figura, el mismo deberá ser reformulado y publicado posteriormente.

Según la encuestadora, la nueva investigación ‘deberá ser realizada y divulgada el lunes' 10 de septiembre.

ATACAN A CANDIDATO DE EXTREMA DERECHA

El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro fue apuñalado ayer en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad. ‘Bolsonaro sufrió un atentado (...) pero gracias a Dios fue sólo superficial y está bien', dijo su hijo, Flavio Bolsonaro, en un mensaje en Twitter .

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos por la defensa de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985). Sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas han generado protestas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

comments powered by Disqus