América 09/12/2018 - 5:04 p.m. domingo 9 de diciembre de 2018

Sofocado incendio en antigua fortaleza San Carlos de La Cabaña de La Habana

La fortaleza San Carlos de la Cabaña fue en su época la más grande edificada por España en América y desde hace años ha sido la sede permanente de la Feria Internacional del Libro de La Habana

 / Redes Sociales
Redes Sociales

EFE

Un incendio ocurrido hoy en edificaciones de la antigua fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña de La Habana, donde se desarrolla la Feria Internacional de Artesanía FIART 2018, fue sofocado sin que se reportaran víctimas, informaron medios oficiales.

El fuego -cuyas causas se investigan- estuvo localizado en uno de los teatros y en oficinas administrativas de esa instalación, un complejo militar levantado en 1774 en la ribera alta del puerto de La Habana, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Desde La Cabaña, donde fue sofocado incendio en área administrativa. No se reportan pérdidas humanas ni lesionados. La programación de FIART 2018 se mantiene abierta al público, incluido concierto de hoy", escribió el ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, en su cuenta de Twitter.

El incendio, que provocó una columna de humo visible a distancia, fue reportado en las primeras horas de esta mañana y tras ser declarada su extinción por las autoridades competentes fue restablecido paulatinamente el tráfico de vehículos en las inmediaciones de la antigua fortaleza militar.

El presidente de la institución organizadora de la Feria, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés, dijo que brigadas especializadas del Cuerpo de Bomberos, así como efectivos de la Policía y personal del Ministerio de Salud Pública actuaron con "mucha profesionalidad" en el control del siniestro.

La fortaleza San Carlos de la Cabaña fue en su época la más grande edificada por España en América y desde hace años ha sido la sede permanente de la Feria Internacional del Libro de La Habana y también ha albergado la Bienal de Artes Plásticas de la capital cubana.

Este año acogió la XII Feria Internacional de Artesanía, que está dedicada a México y reúne a expositores y comercializadores de 19 países en 89 espacios.

En Cuba se registraron 13.756 incendios con pérdidas cuantiosas para la economía en 2017, así como 185.354 infracciones del régimen de seguridad contra esos siniestros, según informes del Cuerpo de Bomberos de la isla.

La semana pasada, una soldadura cercana a un depósito de gas ocasionó un incendio en el edifico Focsa de La Habana, un emblemático inmueble residencial de 39 plantas, del que fueron evacuados los vecinos de varios pisos y no hubo que lamentar heridos ni daños mayores, de acuerdo con reportes de prensa.

comments powered by Disqus