América 11/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 11 de enero de 2017

Senado decide consulta sobre anexión a EE.UU.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de EE.UU. con estatus de autogobierno

El senado de Puerto Rico tendrá que decidir si aprueba la consulta entre la anexión y la independencia. / Thais Llorca | EFE
Thais Llorca | EFE

El senado de Puerto Rico tendrá que decidir si aprueba la consulta entre la anexión y la independencia.

EFE
online@laestrella.com.pa

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, presentó un proyecto de ley para que la población se pronuncie durante 2017 sobre la relación política con Estados Unidos, país al que la isla está unida como Estado Libre Asociado.

El recién electo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien acudió al acto de inicio del curso legislativo en el Senado, suscribió la iniciativa de Rivera Schatz, acorde con la defensa tradicional del gobernante Partido Nuevo Progresista, de ver a la isla convertida en el estado número 51 del país norteamericano.

Rosselló ya había adelantado durante el acto de juramento de su cargo, el pasado 2, que por encima de cualquier otro objetivo la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos es una prioridad, lo que ha aprovechado el PNP gracias a la mayoría con que cuenta en la Cámara alta tras las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Colonia o nuevo Estado

Puerto Rico es un territorio no incorporado de EE.UU. con estatus de autogobierno

ELECCIONES

En caso de que sea aprobada la propuesta de Schatz, se hará el próximo 28 de mayo una primera consulta a la población.

DECISIÓN

La consulta del 28 de mayo incluirá las opciones de anexión a Estados Unidos y la de soberanía propia al margen del país norteamericano.

ÚLTIMA CONSULTA

El proyecto establece que, de salir ganadora la opción de la independencia, se celebrará una segunda consulta popular, el 24 de septiembre, en la que se preguntará esta vez sobre si a ese estatus se llegará por medio de la libre asociación o por la independencia total

comments powered by Disqus