América 03/03/2016 - 8:52 p.m. jueves 3 de marzo de 2016

Segundo caso de zika en Cuba: enfermera llegada de Venezuela

La semana pasada, el presidente Raúl Castro ordenó la movilización de 9.000 soldados para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes

Mosquito Aedes Aegypti. / Archivo/ AFP
Archivo/ AFP

Mosquito Aedes Aegypti.

AFP
online@laestrella.com.pa

El segundo caso de zika en Cuba fue detectado en una enfermera cubana que trabaja como colaboradora en Venezuela, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsap).

La mujer, de 51 años, llegó a Cuba el 23 de febrero y de inmediato presentó los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que fue ingresada en un hospital de Manzanillo, en el oriente de la isla, donde reside, dijo el Minsap en un comunicado leído en el telediario nocturno.

"En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general", indicó el Minsap.

El primer caso fue informado el miércoles por el Minsap y se trata de una médica venezolana de 28 años que llegó a Cuba el 21 de febrero para realizar estudios especializados, y fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, y su estado no reviste gravedad.

Coincidiendo con la detección del primer caso, las autoridades cubanas reforzaron el control sanitario en aeropuertos y puertos para viajeros de las Américas y de Angola, donde se detectó un brote de fiebre amarilla.

La semana pasada, el presidente Raúl Castro ordenó la movilización de unos 9.000 soldados para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que afecta a más de una veintena de países de América Latina.

El brote de zika, que ha encendido las alarmas sobre todo por su potencial vinculación con malformaciones congénitas, podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia internacional.

Según las autoridades sanitarias, en Cuba se reportan frecuentes casos de dengue, pero ninguno de chikunguña en lo que va de año.

comments powered by Disqus