América 08/02/2019 - 12:00 a.m. viernes 8 de febrero de 2019

Segunda condena de Lula golpea a la izquierda brasileña

Esta nueva pena se confirma en la segunda instancia, las condenas contra el exmandatario y aún faltan por ser juzgadas otras seis causas

El movimiento ‘Lula Libre' ya no convoca entre la militancia el mismo número de asistentes. / Sebastião Moreira | EFE
Sebastião Moreira | EFE

El movimiento ‘Lula Libre' ya no convoca entre la militancia el mismo número de asistentes.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La segunda condena por corrupción dictada contra Luiz Inácio Lula da Silva agrega otra mancha a la imagen del expresidente y afecta también a una izquierda brasileña acorralada desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a la presidencia.

Lula, en prisión desde abril pasado para cumplir una primera pena de doce años, recibió este miércoles una segunda condena, también de doce años, por su implicación en otro asunto asociado a las graves corruptelas detectadas en la estatal Petrobras.

Si, como ocurrió con la primera, esta nueva pena se confirma en la segunda instancia, las condenas contra el exmandatario de 73 años acumularán ya casi un cuarto de siglo y aún faltan por ser juzgadas otras seis causas en las que también responde por corrupción.

EL EFECTO LULA

El ocaso de Lula repercutió en todo el campo progresista, que en las elecciones de octubre pasado redujo sensiblemente su presencia en el Parlamento, limitada a 140 de los 513 diputados y 20 de los 81 senadores, frente a una aplastante mayoría de parlamentarios de ideología de centro y derecha, reporta la agencia Efe .

Esa realidad de la izquierda se reflejó en la elección de los presidentes de las cámaras para la nueva legislatura, en las que la semana pasada se impuso con contundencia el llamado ‘bolsonarismo'.

En el Senado, el difícil momento del progresismo se manifestó aún con más crudeza, ya que los cuatro partidos de ese campo presentes en esa cámara no lograron el consenso mínimo para postular al menos un candidato.

Sin fuerza en el Parlamento y con su militancia desmovilizada, el Partido de los Trabajadores (PT, la mayor formación de izquierda del país) ha convocado manifestaciones en favor del expresidente y contra la supuesta ‘persecución política y judicial' de la cual sostiene que es víctima. En este sentido, la formación llamó a su militancia a concentrarse en las ciudades de Sao Paulo, la mayor del país, Porto Alegre, Cuiabá, Curitiba y en Recife, capital de Pernambuco.

No obstante, en los últimos tres años, desde que en 2016 perdió el poder Dilma Rousseff, destituida por irregularidades fiscales, la capacidad de convocatoria del PT ha ido menguando y su campaña ‘Lula libre', lanzada tras su prisión, tiene cada día menos adhesiones.

comments powered by Disqus