América 10/06/2017 - 8:31 a.m. sábado 10 de junio de 2017

Santos dice que fallos de altos tribunales no deben cuestionarse

Julio Enrique Lemos Moreno era requerido en extradición por su supuesta participación en el secuestro de un ciudadanos estadounidense.

Julio Enrique Lemos Moreno (Náder), acusado de narcotráfico y secuestro. / Cortesía
Cortesía

Julio Enrique Lemos Moreno (Náder), acusado de narcotráfico y secuestro.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que los fallos de altos tribunales no se deben cuestionar, luego de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia controvertiendo un fallo que dio libertad a un guerrillero de las FARC.

"Nosotros siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos, esos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros", afirmó el jefe de Estado.

El diplomático aseguró que con la decisión del supremo quedó en libertad el guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Julio Enrique Lemos Moreno, quien estaba solicitado en extradición por haber participado presuntamente en el secuestro de un ciudadanos estadounidense.

"Como es de su conocimiento, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado el proceso de paz en Colombia. Uno de los principios centrales de ese proceso es poder alcanzar una paz estable y duradera a través de la justicia", señaló la misiva enviada por Whitaker al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández.

"En ese sentido, el acuerdo de paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición", se lee en la misiva.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado. 

comments powered by Disqus