América 16/06/2019 - 12:00 a.m. domingo 16 de junio de 2019

Sandra Torres, la exprimera dama que busca ser presidenta en Guatemala

Según las encuestas divulgadas por medios de comunicación locales, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza es quien posee la mayor intención de voto

Desde el 2012 Torres dio a conocer sus aspiraciones al cargo de presidenta de Guatemala. / Cedida
Cedida

Desde el 2012 Torres dio a conocer sus aspiraciones al cargo de presidenta de Guatemala.

Anterior Siguiente

Xinhua

Por tercera vez la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, intentará llegar a la presidencia del país, al contender en las elecciones generales que se realizarán hoy.

Torres estuvo casada en segundas nupcias con Alvaro Colom, quien gobernó Guatemala de 2008 a 2012, y desde aquel momento hizo pública su idea de aspirar a la presidencia, pese a que la Constitución Política guatemalteca le prohibía esa posibilidad por ser familiar del entonces mandatario vigente.

En 2011, aún con Colom en el gobierno, Torres se divorció para buscar su candidatura, pero el Tribunal Supremo Electoral decidió rechazar de todas formas su postulación.

El camino en busca de la presidencia para esta empresaria y comunicadora de 64 años quedó abierto en 2015, cuando logró llegar a la disputa en segunda ronda electoral y perdió la contienda ante el actual mandatario, Jimmy Morales.

‘Hoy Guatemala necesita un norte claro en lo político, lo económico y en lo social, debemos tener puentes de comunicación y voy a crear más infraestructura productiva, empezando por la construcción de vivienda',

SANDRA TORRES

CANDIDATA A PRESIDENTA POR EL PARTIDO UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA

Ahora, bajo la bandera del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la cual también es secretaria general, Torres vuelve a intentar la carrera por la presidencia de Guatemala y según las encuestas divulgadas por medios de comunicación locales, es quien tiene la mayor intención de voto.

De acuerdo con la empresa ProDatos, la exprimera dama tiene un 20% a su favor, mientras que la empresa Cid Gallup le da un 23%. Dicho porcentaje no es suficiente para ganar la elección en la primera ronda, pero sí le asegura un lugar en una segunda ronda electoral que se celebraría el 11 de agosto entre los dos aspirantes con más votos en las elecciones de hoy.

El principal apoyo electoral para Torres puede venir de las zonas rurales, donde se recuerda su trabajo al frente del Consejo de Cohesión Social durante el gobierno de Colom, en el que siempre tuvo una fuerte presencia.

Entre sus principales promesas de campaña, la candidata ha ofrecido reactivar los programas sociales como la Bolsa Solidaria, Mi Familia Progresa y el Programa del Adulto Mayor.

También ha dicho que es necesario que el Ejército de Guatemala salga a las calles y colabore con la seguridad ciudadana.

‘Yo voy a respaldar a los jóvenes y los voy a impulsar sus iniciativas. Voy a frenar a los delincuentes y voy a generar condiciones de mayor seguridad ciudadana para todo el país. Hoy Guatemala necesita un norte claro en lo político, lo económico y en lo social, debemos tener puentes de comunicación y voy a crear más infraestructura productiva, empezando por la construcción de vivienda', dijo durante su discurso de cierre de campaña.

Su candidatura no ha estado exenta de polémica, pues el Ministerio Público investiga a Torres por un presunto financiamiento ilícito a su partido político, aunque al estar inscrita como candidata a la presidencia goza de inmunidad.

comments powered by Disqus