América 10/07/2018 - 12:06 a.m. martes 10 de julio de 2018

Querellan al juez que ordenó salida de Lula de la cárcel

Favreto aceptó este domingo un habeas corpus intentado por un grupo de diputados en favor de Lula

La posible liberación de Lula agitó el panorama político. / Rahel Patrasso | Xinhua
Rahel Patrasso | Xinhua

La posible liberación de Lula agitó el panorama político.

EFE
online@laestrella.com.pa

Un centenar de fiscales del Ministerio Público denunciaron ayer por ‘activismo judicial' al juez brasileño que ordenó excarcelar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un fallo finalmente anulado por una decisión superior.

La acusación contra el juez Rogério Favreto fue presentada ante el Consejo Nacional de Justicia y sostiene que, al dictar esa orden, el magistrado ‘violó flagrantemente el principio del colegiado, y, por consiguiente, el orden jurídico y el Estado Democrático de Derecho'.

Favreto aceptó este domingo un habeas corpus intentado por un grupo de diputados en favor de Lula, quien está en prisión desde abril pasado, condenado a doce años por corrupción y ordenó su ‘inmediata' liberación.

Lo hizo como juez de guardia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), corte de segunda instancia con sede en Porto Alegre, que en abril negó las últimas apelaciones de Lula en ese ámbito y ordenó su ingresó en prisión.

La decisión de Favreto fue cuestionada por el juez Sergio Moro, responsable por el caso en la primera instancia, y luego anulada por el magistrado João Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4. Aún así, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación, pero las divergencias fueron finalmente zanjadas por el presidente del TRF-4, Eduardo Thompson.

comments powered by Disqus