América 09/09/2016 - 11:51 a.m. viernes 9 de septiembre de 2016

Princesa de Japón festeja en Paraguay 80 años de migración japonesa 

La princesa pronunció un discurso en el que expresó su agradecimiento por estar en Paraguay

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón . / EFE
EFE

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón .

Anterior Siguiente

EFE

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, presidió hoy en Asunción los actos de conmemoración del 80 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes nipones a Paraguay, en 1936.

El acto, en el que estuvo presente el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se celebró en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con presencia de autoridades de la embajada japonesa en Paraguay y de miembros de la colectividad nipona en el país.

Al inicio del acto, Mako participó de una ofrenda floral en homenaje a los inmigrantes japoneses en Paraguay ya fallecidos.

Después, la princesa pronunció un discurso en el que expresó su agradecimiento por estar en Paraguay, y recordó la visita al país realizada por su padre, el príncipe Akishino, en 2006, en ocasión del 70 aniversario de la migración japonesa.

Mako también se refirió al intercambio de ayuda entre Paraguay y Japón para enfrentar diferentes crisis humanitarias por eventos climáticos, como las inundaciones en el país sudamericano, o los terremotos y tsunamis en Japón. Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, recordó la presencia japonesa en diferentes comunidades del interior del país, como Fram, Federico Chávez o Pirapó.

También aludió a las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países, especialmente a partir del establecimiento de la embajada japonesa en Paraguay, en 1957.

Posteriormente, Cartes y Mako inauguraron de forma conjunta una muestra de fotografías de la migración japonesa a Paraguay, y de productos locales.

La princesa japonesa tiene previsto reunirse este viernes con descendientes de japoneses residentes en Paraguay, conocidos como nikkei, así como con personalidades paraguayas afines a Japón, como el músico Luis Szarán o el diputado Ramón Romero, presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Japón.

Con estos actos, Mako cerrará su visita a Asunción, para trasladarse este sábado a las comunidades japonesas del interior del país, con una visita prevista a las cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, y a la represa de Itaipú, considerada una de las hidroeléctricas de mayor producción del mundo, y compartida entre Brasil y Paraguay. 

comments powered by Disqus