América 11/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 11 de enero de 2017

Prevención de conflictos será prioridad de la ONU

El diplomático portugués adelantó que quiere ‘todo un nuevo enfoque' en este ámbito y abogó por cambios en la cultura

António Guterres, secretario General de la ONU. / Rick Bajornas | EFE
Rick Bajornas | EFE

António Guterres, secretario General de la ONU.

EFE
online@laestrella.com.pa

Prevenir los conflictos debe ser la prioridad máxima de Naciones Unidas, según defendió ayer su nuevo secretario general, António Guterres, quien prevé reformas para que la organización sea más ágil a la hora de mediar e intervenir en las crisis.

‘La prevención no es solo una prioridad, sino la prioridad. Si cumplimos con nuestras responsabilidades, salvaremos vidas, reduciremos el sufrimiento y daremos esperanza a millones de personas', dijo Guterres en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad desde que asumió el cargo.

NUEVOS ESCENARIOS

Para el portugués, lo fundamental es fomentar la confianza y la cooperación entre los Estados miembros y entre estos y la ONU.

Guterres, sin embargo, tendrá que lidiar con un Consejo de Seguridad muy fracturado, a la espera de los cambios que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El diplomático portugués adelantó que quiere ‘todo un nuevo enfoque' en este ámbito y abogó por cambios en la ‘cultura, estrategia, estructuras y operaciones' de la ONU. ‘Debemos reequilibrar nuestro enfoque sobre paz y seguridad. Durante décadas ha estado dominado por la respuesta al conflicto. Para el futuro, debemos hacer mucho más para prevenir la guerra y mantener la paz', subrayó.

Esa idea sigue la línea de la estrategia impulsada en los últimos años por el anterior secretario general, Ban Ki-moon, que insistía en la importancia de identificar a tiempo las señales tempranas de posibles conflictos para atajarlos de raíz. En muchas ocasiones, Ban se encontró con la falta de voluntad del Consejo de Seguridad para actuar de forma preventiva, algo que Guterres quiere cambiar.

comments powered by Disqus