América 19/05/2018 - 4:53 p.m. sábado 19 de mayo de 2018

ONG piden al Estado de Nicaragua visitas libres de mecanismos internacionales 

Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril una crisis sociopolítica con manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que han dejado unos 61 muertos

Nicaragua atraviesa una crisis política. / EFE
EFE

Nicaragua atraviesa una crisis política.

EFE
online@laestrella.com.pa

Más de centenar de organizaciones no gubernamentales han pedido hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al Estado nicaragüense su permiso para que mecanismos internacionales puedan visitar el país de forma libre.

"Solicitamos que se pida al Estado nicaragüense extender una invitación abierta a todos los mecanismos de protección de derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema de Naciones Unidas, en particular la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)", asegura un texto firmado por varias entidades al que ha tenido acceso Acan-Efe.

El objetivo, continúa, es que "puedan tener libre acceso al país y así acompañar los procesos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

En la misiva, dirigida a la CIDH para que de manera "vehemente" incluyan en sus recomendaciones al Estado estas peticiones, se ordena a las autoridades nacionales el "cese inmediato de todo acto de represión" de la protesta.

Estos ataques, también de represión, incluyen a las fuerzas de seguridad estatales y a los grupos de choque afines al Gobierno, como el propio Ejecutivo admitió el viernes en la segunda jornada del diálogo al comprometerse a cesar la violencia durante dos días: el sábado y el domingo.

"En Nicaragua existe un deterioro de la democracia que viene produciéndose desde hace muchos años. La concentración de poder en el partido de Gobierno ha ocasionado que no existan instituciones independientes y por tanto no se garanticen de manera plena los derechos humanos de la población", reza el escrito, que condena una y otra vez la represión y la violencia.

Las organizaciones confían en que la visita de la CIDH, la primera de este ente desde 1992, permita dar pasos "decisivos para alcanzar verdad, justicia y reparación" para las víctimas y aseguran que la denominada "Comisión de la Verdad" no es representativa, independiente e imparcial.

Por ello, insisten en la creación de un mecanismo de investigación internacional de "naturaleza técnica", con personas expertas e independientes, para dar respuestas a las violaciones de derechos humanos, buscar los culpables y sancionarlos, tal y como ya había adelantado a Acan-Efe el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) el pasado martes.

"Todo lo cual es fundamental para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia", arguye, e invitan también a crear un "mecanismo de seguimiento de las recomendaciones" que brinde la CIDH, un ente que debería poder hacer "visitas periódicas".

Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril una crisis sociopolítica con manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que han dejado unos 61 muertos por los actos represivos y de violencia de la Policía y otros grupos afines al Estado.

comments powered by Disqus