América 19/07/2018 - 12:00 a.m. jueves 19 de julio de 2018

OEA pide al Gobierno de Nicaragua acordar calendario electoral dentro del proceso de diálogo

En medio de una profunda crisis política que ha dejado al menos 350 fallecidos, la Organización de Estados Americanos pidió a Managua su participación activa en el Diálogo Nacional

La resolución en el Consejo Permanente de la OEA contó con el voto de 21 países. / Juan Manuel Herrera | EFE
Juan Manuel Herrera | EFE

La resolución en el Consejo Permanente de la OEA contó con el voto de 21 países.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

 La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que precisa al Ejecutivo nicaragüense la necesidad de apoyar el calendario electoral, acordado en el contexto del proceso de Diálogo Nacional, como una medida para frenar la crisis política que enfrenta el país centroamericano.

CALENDARIO ELECTORAL

La oposición a Ortega exige adelantar los comicios presidenciales.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, solicitó el 7 de junio al Gobierno que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019. La solicitud fue rechazada por Ortega.

Según reportes de la agencia Efe , el documento del Consejo Permanente, propuesto por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos) , ‘exhorta' al Gobierno de Daniel Ortega a que acepte el calendario electoral, surgido de las conversaciones con la oposición en la mesa del Diálogo Nacional.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra. Se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.

Se necesitaban 18 votos para aprobar la resolución: un instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua.

En el texto, la OEA reitera su ‘enérgica condena y su grave preocupación' por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el ‘desmantelamiento de los grupos parapoliciales', que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según grupos humanitarios.

En el mismo documento, el organismo condenó ‘la violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos', haciendo referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega.

Al mismo tiempo, urge al ‘Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en ese país'.

El mismo día que sea aprobó la resolución, el Ejecutivo nicaragüense pidió a la OEA el respeto a la ‘autodeterminación' de los países, con una propuesta de resolución. Sin embargo, la propuesta fue desestimada.

El texto rechazado llamaba ‘golpistas' a los opositores y consideraba que estaban recurriendo al diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, para ‘tratar de legitimar sus acciones criminales, acciones armadas contra la población civil y policías'.

En la sesión extraordinaria, que abrió con el tema único de la crisis en Nicaragua, el canciller del país centroamericano, Denis Moncada, acusó a Estados Unidos de atacar al Gobierno de Ortega, con una ‘injerencia' propia de épocas pasadas.

‘Nicaragua ya pasó por esto en los años 1980', aseguró Moncada durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Moncada consideró que se está volviendo a una ‘época de golpes blandos y golpes duros' como los que EE.UU. orquestó en América Latina durante el siglo pasado y, entre los que el canciller mencionó la financiación de Washington de la ‘contra' nicaragüense para enfrentar al Ejecutivo sandinista, en los años 80 y 90.

El conflicto en Nicaragua, que ayer cumplió tres meses de haber estallado, se ha saldado según datos de organizaciones de derechos humanos del país, con al menos unos 350 fallecidos.

comments powered by Disqus