América 20/07/2018 - 12:00 a.m. viernes 20 de julio de 2018

Perú: dimisión de altas autoridades de justicia ahonda crisis

La decisión de Rodríguez fue anunciada por el Poder Judicial en un mensaje en Twitter

Tras el escándalo , el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció ‘reformas' al sistema de justicia. / Andres Valle | EFE
Andres Valle | EFE

Tras el escándalo , el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció ‘reformas' al sistema de justicia.

EFE
online@laestrella.com.pa

La crisis de corrupción que afronta la Judicatura peruana, plasmada en un escándalo de audios, tocó ayer fondo con las renuncias de los presidentes del Poder Judicial (PJ) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Duberlí Rodríguez y Orlando Velásquez, presidentes del PJ y del CNM, respectivamente, dimitieron a sus cargos de manera irrevocable, en medio de las denuncias de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

La decisión de Rodríguez fue anunciada por el Poder Judicial en un mensaje en Twitter , que fue acompañado por la carta de renuncia, dirigida al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara.

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, también anunció su renuncia en rueda de prensa.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, y que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10,000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

comments powered by Disqus