América 09/06/2016 - 1:33 p.m. jueves 9 de junio de 2016

Periodistas y escritores piden 'apoyo urgente' para la CIDH

En una carta abierta, respaldan el trabajo de la comisión de la OEA, afectada por falta de fondos 

Escritores y grupos de libertad de expresión piden apoyo urgente para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. / Cortesía/ http://www.pen-international.org/
Cortesía/ http://www.pen-international.org/

Escritores y grupos de libertad de expresión piden apoyo urgente para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Un documento dirigido a los miembros y observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pone de manifiesto  "el impacto devastador" que representaría para la región la disminución de las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ese organismo.

La carta la firman, entre otros, Mario Vargas Llosa, presidente emérito de PEN Internacional y todos los capítulos de ese prestigioso foro; Margaret Atwood, su vicepresidenta; Reporteros sin Fronteras, el Instituto Internacional de Prensa; Human Rights Watch y la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Los firmantes recuerdan que la CIDH ha sufrido una caída significativa en su financiación y que, según la Alianza de América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), Argentina, Canadá, Chile, Colombia, México y Estados Unidos redujeron sus contribuciones a la CIDH entre 2013-15 y Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay "han contribuido de manera irregular".

De los trece observadores permanentes que han proporcionado fondos para la CIDH recientemente, diez de ellos todavía tienen que efectuar pagos en el año 2016, de acuerdo con los mismos datos Azerbaiyán, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suecia y la Unión Europea.

"PEN International y los escritores y miembros internacionales de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX por sus siglas en inglés) abajo firmantes están consternados por la grave crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el órgano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos, y el impacto devastador que esto podría tener en lo concerniente al respeto de los derechos en las Américas, incluyendo la libertad de expresión. Hacemos un llamamiento a todos los estados miembros y observadores permanentes de la OEA, así como otros donadores, para que el apoyo financiero adicional a disposición de la CIDH sea tratado como una cuestión de urgencia",dicen.

El 23 de mayo, la CIDH informó de que los graves problemas financieros han obligado a cancelar sus sesiones de julio y octubre y todos los viajes previstos para este año, y, si la nueva financiación no puede ser asegurada a mediados de junio, dará lugar a suspender el 40% de los contratos de su personal. 

La carta encomienda a todos los estados miembros y observadores permanentes de la OEA y otros posibles interesados en reconsiderar su apoyo financiero a la CIDH y emitir su compromiso por escrito antes del 15 de junio.

"Esperamos que ayuden a la CIDH a seguir defendiendo los derechos humanos en las Américas", concluye el grupo.

Aquí la carta abierta de escritores y grupos de libertad de expresión

 

comments powered by Disqus