América 09/04/2016 - 12:00 a.m. sábado 9 de abril de 2016

Paraguay rechaza ser centro de lavado de dinero

El Gobierno paraguayo anunció que dará una respuesta por escrito al informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Campesinos paraguayos protestaron ayer frente a la Plaza de Armas, cerca del Congreso, en Asunción. / Andrés Cristaldo Benítez | EFE
Andrés Cristaldo Benítez | EFE

Campesinos paraguayos protestaron ayer frente a la Plaza de Armas, cerca del Congreso, en Asunción.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno paraguayo anunció que dará una respuesta por escrito al informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se señala a Paraguay como un lugar de tránsito de drogas y centro de lavado de dinero.

‘Vamos a dar un informe escrito', dijo a través de un comunicado divulgado ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien explicó que el informe de Estados Unidos no se ajusta a los esfuerzos del Gobierno paraguayo en el combate contra la corrupción y el tráfico de drogas.

‘No decimos que todo es maravilla, pero el criterio que se utiliza en ese informe no está de acuerdo con el esfuerzo del Gobierno nacional', añadió Loizaga.

El canciller señaló que comunicó la intención de contestar a ese informe a Michael Fitzpatrick, Robert Pittenger y Keith Ellison, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el pasado miércoles fueron recibidos en Asunción por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Agregó que también hará partícipe de ese propósito a la secretaria de Estado adjunta de EE.UU.. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, durante la reunión del 22 de abril en Nueva York para la firma del acuerdo sobre el cambio climático que fue adoptado en diciembre pasado en París.

‘Si la señora Roberta Jacobson está en Nueva York en este evento sobre cambio climático, voy a hablar con ella', dijo Loizaga.

Para la respuesta al informe, Loizaga indicó que las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Banco Central y del Ministerio de Hacienda trabajarán de forma conjunta.

En su informe, el Departamento de Estado de Estados Unidos apunta a la zona paraguaya de la Triple Frontera, que el país suramericano comparte con Brasil y Argentina, como centro del lavado de dinero, contrabando y lugar de tránsito de drogas.

comments powered by Disqus