Mundo 16/01/2019 - 12:00 a.m. miércoles 16 de enero de 2019

Palestina asume la presidencia del mayor bloque de países dentro de la ONU

Desde 2012, Palestina es Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatus que tiene el Vaticano

Mahmud Abás , en la ONU, tras asumir la presidencia del Grupo de los 77. / Manuel Elias | EFE
Manuel Elias | EFE

Mahmud Abás , en la ONU, tras asumir la presidencia del Grupo de los 77.

EFE
online@laestrella.com.pa

Palestina dio ayer un nuevo paso en su reconocimiento internacional al asumir de manera oficial la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, el mayor bloque de países dentro de Naciones Unidas.

Durante este año, los palestinos encabezarán este influyente grupo compuesto por 134 naciones, a pesar de que dentro de la ONU Palestina solo tiene estatus de Estado observador no miembro.

‘Con este logro nacional, Palestina ha puesto en marcha un periodo histórico clave en el que ejercerá su nuevo rol dentro del sistema internacional', señaló en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

‘Este reconocimiento significa el reconocimiento de la comunidad internacional de la categoría de Estado de Palestina y nuestro derecho a la libre determinación', insistió Erekat, que acompañó en Nueva York al presidente palestino, Mahmud Abás.

Antes de intervenir en la ceremonia para asumir la presidencia del G77, Abás aseguró en árabe a los periodistas que Palestina va a solicitar ‘desde hoy' ser miembro de pleno derecho de la ONU.

Desde 2012, Palestina es Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatus que tiene el Vaticano, y ha reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo es dar un paso más y convertirse en Estado miembro.

Para lograr ser miembro de pleno derecho, Palestina debería recibir luz verde del Consejo de Seguridad, lo que parece poco probable al día de hoy, dado que EE.UU. cuenta con poder de veto en ese órgano.

EE.UU., Israel y Australia fueron los únicos países que el pasado octubre votaron en contra de otorgar a Palestina nuevos privilegios en la Asamblea General de la ONU para facilitar su presidencia del G77.

comments powered by Disqus