América 05/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 5 de septiembre de 2018

Ortega niega que exista represión y culpa a EE.UU.

De acuerdo al líder sandinista, Washington habría brindado armas a los manifestantes. El gobierno estadounidense convocó una reunión ante el Consejo de Seguridad para tratar la situación en Nicaragua

De acuerdo con el Gobierno nicaragüense la cifra de muertos por las manifestaciones es de 198. / Jorge Torres | EFE
Jorge Torres | EFE

De acuerdo con el Gobierno nicaragüense la cifra de muertos por las manifestaciones es de 198.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Mientras Estados Unidos (EE.UU.) ha presentado una convocatoria para discutir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la crisis política y social que atraviesa Nicaragua para hoy, el presidente de este país centroamericano, Daniel Ortega, ha negado en una entrevista que su Gobierno hubiese reprimido las manifestaciones que piden su renuncia y en cambio responzabiliza a Washington y al narcotráfico de la violencia desatada en su nación.

En una entrevista con la agencia EFE en la capital de Nicaragua, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país calificó de ‘golpe criminal' las protestas que de acuerdo a él forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

‘Se trata de no respetar al pueblo nicaragüense, sino hacer una política de injerencia permanente para obligar al pueblo a favor de esa injerencia y por el candidato de ellos', explica, el mandatario nicaragüense.

Ortega acusó a Washington de armar a los grupos que protestan contra el Gobierno sandinista, unidos con grupos de narcotraficantes.

‘Ahí había una actividad -según él- que se origina desde la extrema derecha en la Florida. Ha sido un cordón umbilical permanente que quedó ahí desde el periodo de la guerra de la Contra. Una relación tan estrecha de los políticos norteamericanos de la Florida con los Contras, que se convirtió en una amistad', aseguró el presidente.

Sobre las denuncias de represión efectuadas por miembros de la Policía contra la población el mandatario las calificó de ‘una gran mentira'.

‘Yo vi la manifestación por la televisión, porque la estaban transmitiendo. Y allí lo que hubo fue una embestida de parte de los manifestantes en contra de la otra marcha que había hacía la Avenida Bolivar, una embestida armada', añade.

‘Los 22 policías muertos estos meses, por ejemplo, ¿cómo se explica los 22 policías muertos por manifestantes pacíficos? Los centenares de muertos sandinistas que fueron secuestrados en viviendas y asesinados, los que fueron quemados. ¿Cómo nos explicamos todo esto?', reitera Ortega.

Sobre la acusación de falta de libertad de prensa, el mandatario también la niega y dice que basta con poner los canales de televisión, ver los noticieros y leer los periódicos.

El líder sandinista también descalifica la petición de elecciones a la que se han sumado la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

Para Ortega ‘no tiene sentido' adelantar las elecciones previstas para 2021 y considera que ‘es lo más absurdo que se ha planteado', ya que ‘sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas'.

CONSEJO DE LA ONU

Por otro lado, Washington convocó una reunión para hoy ante el Consejo de Seguridad, a pesar de la oposición de varios Estados Miembros, en donde se trataría la difícil situación que atraviesa Nicaragua desde el mes de abril.

EE.UU., que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del ‘no' de varios países como Bolivia, Rusia o China, que defendían que la crisis en Nicaragua no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

‘Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses', respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU.

Según organismos de derechos humanos locales e internacionales, desde que el pasado 18 de abril arrancaron las protestas contra el Gobierno nicaragüense se han registrado al menos 481 muertos, cifra que las autoridades sitúan en 198.

Manifestantes son acusados de ‘terrorismo'

Un grupo de 14 manifestantes fueron acusados en Nicaragua por el delito de ‘terrorismo' ante un juez de Managua, informó el Gobierno local.

Los manifestantes, originarios de la ciudad de Estelí, en el norte de Nicaragua, fueron acusados por el Ministerio Público ante el Juez Quinto de Distrito de Audiencia, Julio César Arias, según la información oficial.

Además de terrorismo, a los manifestantes se les acusa de los delitos de crimen organizado, robo agravado, amenazas, crimen organizado y uso de armas restringidas, de acuerdo con el reporte gubernamental.

El grupo se une a otros 10 manifestantes que fueron acusados la semana pasada por delitos similares.

Las acusaciones se dan en medio de la crisis más grande enfrentada por el Gobierno de Daniel Ortega en los 11 años continuos de su segunda etapa como presidente de Nicaragua.

Organismos humanitarios sostienen que los manifestantes detenidos son ‘reos políticos'. Sin embargo, el Gobierno de Ortega sostiene que estos son delincuentes.

comments powered by Disqus