América 21/04/2017 - 12:03 a.m. viernes 21 de abril de 2017

Ordenan detener a 14 militares por muerte de manifestante

La Unión Europea pide que se investigue las tres muertes ocurridas durante las protestas de este miércoles. 

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro salieron a las calles este jueves. / Miguel Gutiérrez | EFE
Miguel Gutiérrez | EFE

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro salieron a las calles este jueves.

EFE
online@laestrella.com.pa

Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara (oeste), informó ayer el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

A través de su cuenta en la red social Twitter , el defensor explicó que un juez de control ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ‘implicados en crimen de Gruseny Canelón', un joven que resultó herido el pasado 11 de abril.

‘La Defensoría ha solicitado que los responsables de este vil asesinato sean puestos a la orden del juez de manera inmediata', aseguró Saab.

Canelón recibió un ‘tiro por perdigón a quemarropa' que le había provocado una ‘lesión de pulmón derecho, diafragma e hígado', según informó con anterioridad a Efe el diputado opositor Alfonso Marquina, natural del estado Lara.

‘Falleció luego de treinta horas luchando por su vida', agregó entonces el legislador. Esta muerte ocurrió en medio de las protestas antigubernamentales que desde hace casi tres semanas se registran en el país caribeño, casi todas convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Algunas de estas manifestaciones han degenerado en focos de violencia, y se han saldado con nueve muertos, un centenar de heridos y cerca de mil detenidos.

REACCIONES

El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, criticó ayer la reciente violencia en Venezuela y pidió que la crisis se resuelva en el respeto de los derechos humanos.

‘Reitero que la violencia no puede ser una respuesta a las demandas legítimas de la población y que la libertad de manifestar pacíficamente las propias opiniones es un derecho inalienable de todo individuo', afirmó Alfano en un comunicado del ministerio italiano.

El titular de Exteriores considera que ‘la crisis en Venezuela debe resolverse con respeto a los derechos humanos —incluidos los derechos civiles y políticos de la oposición— y de las instituciones democráticas'.

Además, abogó por que el Gobierno de Nicolás Maduro facilite ‘un calendario electoral que permita a la población decidir para superar la actual situación'.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, subrayó este jueves la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un Gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

‘Estamos muy preocupados por Venezuela', dijo Haley en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación en el país latinoamericano.

Según aseguró, Estados Unidos quiere asegurarse de que las autoridades venezolanas ‘prestan atención a su Constitución' y ‘permiten que la gente hable'. ‘Hemos visto en tantas áreas diferentes el mundo que cuando un Gobierno trata de oprimir cualquier tipo de libertad de expresión, eso resulta en conflicto', apuntó Haley.

Preguntada por la posibilidad de que este órgano aborde la situación en Venezuela, la embajadora estadounidense prefirió no responder claramente.

Haley se limitó a señalar que su país está ‘siguiendo de cerca' lo que está ocurriendo en Venezuela. Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro ‘está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas'.

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró ayer a través de un portavoz su preocupación por las protestas que se están viviendo en Venezuela e hizo un llamamiento al Ejecutivo y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

La Unión Europea (UE) llamó ayer a los venezolanos a rebajar la tensión en Venezuela y pidió a las autoridades del país que investiguen ‘las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones'.

‘Todos los concernidos, incluyendo los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en plena conformidad con el Estado de derecho y los derechos humanos', señaló un portavoz de Servicio de Acción Exterior de la UE.

ONU PIDE DIÁLOGO

La ONU hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

"Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano", expresó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, António Guterres.

comments powered by Disqus