América 09/08/2017 - 6:36 p.m. miércoles 9 de agosto de 2017

Oposición irá a elecciones regionales, denuncian “dictadura” en Venezuela

En rueda de prensa los opositores anunciaron que participaran en la elecciones regionales en medio divisiones internas

El dirigente opositor Andrés Velásquez anució la decisión en una rueda de prensa donde leyó un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). / EFE
EFE

El dirigente opositor Andrés Velásquez anució la decisión en una rueda de prensa donde leyó un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

En un nuevo giro de tuerca en la situación en Venezuela, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy su decisión de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales a celebrarse el 10 de diciembre de este año.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD, según reportes de EFE.

Tras agrios discusiones que hicieron afloran las divisiones en el bloque opositor, la MUD hizo el anuncio "luego de un proceso de consulta" y con disidencia por el ala más radical encabezado por María Corina Machado, de partido Vente Venezuela y del partido Un Bravo Pueblo del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión tras ser condenado por su participación en una “conjura” para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Según el documento, este paso de inscribir candidatos para las regionales va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle, la presión social, la presión internacional y el resto de las herramientas de la política", pues el objetivo de la MUD sigue siendo lograr el cambio de Gobierno.

La oposición además señaló que asume esta "preinscripción" de candidatos "como una forma de obligar a que haya elecciones", pues esta ha sido "una de las banderas principales" de las jornadas de protesta de los últimos cuatro meses.

Los partidos Primero Justicia del excandidato presidencial Henrique Capriles y Voluntad Popular, partido del cual es líder Leopoldo López, considerado por el bloque opositor como un “preso político” .

Este anuncio de la MUD se da a conocer a horas de que cierren las inscripciones para el proceso de elecciones regionales.

Ya algunos líderes de la oposición como Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática habían anunciado anteriormente que participarán en los comicios.

En declaraciones a la cadena local Globlovisión, Ramos Allup manifestó que es necesario participar en la contienda electoral para no “ceder espacios a los chavistas”. Esto implicaría que su participación sería dentro de los marcos legales del Consejo Nacional Electoral, al que han señalado anteriormente de ser un “instrumentos de la dictadura”.

comments powered by Disqus