América 23/02/2019 - 11:18 a.m. sábado 23 de febrero de 2019

Nuncio apostólico será mediador en reinicio de diálogo nacional en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó este jueves a la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes. / EFE
EFE

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes.

EFE

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, será uno de los mediadores del diálogo nacional que se reanudará el próximo miércoles entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, informó este viernes el obispo nicaragüense Abelardo Mata.

El nuncio apostólico, de origen polaco, se sumará al cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y al obispo de la diócesis norteña Matagalpa, Rolando Álvarez, como los representantes de la Iglesia católica en esas negociaciones, en calidad de mediadores y testigos, señaló Mata, secretario de la Conferencia Episcopal, a periodistas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó este jueves a la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Diversos sectores han criticado el reinicio del diálogo sin la liberación de los "presos políticos".

El representante del Vaticano en Nicaragua abogó por confiar en esas negociaciones, "porque no hay otra alternativa".

"Es la única vía que tenemos, alternativas no hay. Hay que darle tiempo al tiempo, porque caminando vamos a comprender la voluntad de ambas partes", indicó el nuncio apostólico.

Ortega explicó a través de cadena de radio y televisión que la mesa del diálogo se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada, como sí lo fue la primera sesión del anterior intento, porque "eso no es correcto en una negociación".

El mandatario dijo que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió el sábado pasado, con la presencia como invitados del cardenal Brenes y el mismo nuncio apostólico.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

comments powered by Disqus