América 15/03/2017 - 10:42 a.m. miércoles 15 de marzo de 2017

Niegan entrada de Lilian Tintori a Ecuador

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, arribaría este miércoles a territorio ecuatoriano


Anterior Siguiente

Yandira Nuñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

En la madrugada de este miércoles, autoridades ecuatorianas impidieron el ingreso al país de la activista de DDHH y esposa del líder opositor y preso político Leopoldo López, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo, en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

Tintori, proveniente de la ciudad de Miami en un vuelo de American Airlines, se disponía a ser parte de un encuentro con Guillermo Lasso Mendoza, empresario, político y candidato de la oposición a las presidenciales 2017 en Ecuador, así como con algunas organizaciones de derechos humanos con el objetivo de exponer los casos de persecución, la situación de los presos políticos venezolanos y la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela. 

           Activismo
Desde la aprehensión de Leopoldo López en 2014, Lilian Tintori se ha dedicado a un arduo activismo en materia de DDHH frente a instancias nacionales e internacionales, exponiendo las violaciones y persecución política en Venezuela.

Una vez en el aeropuerto, funcionarios de Migración procedieron a realizar la retención de los documentos de Tintori durante 5 horas y le impidieron el ingreso al país, indicándole que debía tomar otro vuelo a las 6:45 a.m. con destino a la ciudad de Miami.

De acuerdo con Tintoti, las autoridades de Migración  aseguraron que no podía ingresar al país por órdenes de "arriba". "Me expulsaron del Ecuador por orden de Rafael Correa", manifestó. 

Rechazo contundente 

Por su parte la directiva de CREO, movimiento político fundado por Lasso Mendoza, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo rotundo a un acto que consideran violentó "el libre tránsito, ingreso y circulación por el territorio nacional" de acuerdo con lo establecido en la Constitución ecuatoriana, representando "un nuevo atropello no solo a las leyes ecuatorianas sino a todo el pueblo demócrata".

Afirma además el comunicado, la inexistencia de un Estado de derecho en el que se respeten los DDHH, teniendo por el contrario "un país donde un hombre se cree su único dueño, decidiendo quién entra o quien sale, según sea la conveniencia, algo propio de las dictaduras del siglo XXI".

Lasso,  manifestó sobre Tintori que "hace unas semanas, acordamos que vendría un par de días para acompañarnos a María de Lourdes y a mí en esta campaña".

"Ha sido obligada a tomar otro avión a la ciudad de Miami", y esta acción representa "una violación a los DDHH de Lilian Tintori" que "confirma que el Ecuador vive la dictadura de un partido político". 

comments powered by Disqus