América 08/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 8 de septiembre de 2018

Nicaragua puede volver al Consejo de Seguridad

La crisis que atraviesa el país centroamericano podría a ser objeto de debate en la ONU el lunes. A su vez, Daniel Ortega se enfrenta a su tercer paro nacional

Daniel Ortega ya se había enfrentado a dos paros nacionales. / Jorge Torres | EFE
Jorge Torres | EFE

Daniel Ortega ya se había enfrentado a dos paros nacionales.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La crisis de Nicaragua podría volver a ser discutida en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) el lunes 10 de septiembre, como parte de la sesión titulada ‘Corrupción y conflicto', mientras, el Gobierno de Daniel Ortega se enfrenta a un paro nacional que ha paralizado al país centroamericano.

El pasado miércoles en el Consejo de Seguridad se trató la crisis nicaragüense, una sesión que fue convocada por Washington. Sin embargo, las divisiones entre los asistentes impidieron alcanzar un acuerdo.

Por un lado, Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados condenaron los abusos y ataques contra los manifestantes que piden la renuncia de Ortega, mientras que países como Bolivia, Venezuela y Rusia calificaron la sesión de injerencista.

A pesar de ello, una fuente diplomática estadounidense aseguró al periódico nicaragüense El Nuevo Diario que Washington se plantea ‘hablar más sobre Nicaragua en nuestras discusiones con el Consejo'.

A su vez, Washington también ha contemplado volver a presentar el tema de la crisis nicaragüensa si se llegase a dar ‘otro evento grave'.

PRESIÓN SOCIAL

Ortega no solo debe preocuparse de lo que pueda acontecer en el Consejo, ya que el país amaneció ayer paralizado a causa de un paro nacional en protesta contra su administración.

Calles, mercados, colegios privados, centros comerciales, terminales de autobuses y otros puntos céntricos en diferentes ciudades de Nicaragua, lucieron inusualmente desolados, debido a que una aparente mayoría de nicaragüenses decidió sumarse a la protesta contra Ortega.

Una excepción fue Managua, cuyas calles mostraron un movimiento casi habitual en la medida que avanzaba la mañana de ayer, en especial en el centro de la ciudad, pese al cierre de negocios, informa la agencia Efe .

En cambio, en los departamentos (provincias) el movimiento fue menor, salvo en las primeras horas de la mañana, ya que pequeños comercios y algunas gasolineras abrieron sus puertas.

A su vez hubo un fuerte despliegue de policías y fuerzas antimotines en distintos lugares del país, según reportaron medios de comunicación locales.

El paro nacional, que comenzó el viernes y tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno de Ortega en el diálogo nacional que busca superar la crisis.

Este es el tercer paro nacional en Nicaragua contra Ortega, tras uno el 14 de junio, que obligó al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otro el 13 de julio.

Por otro lado, habitantes de al menos ocho ciudades de Nicaragua reclamaron la liberación de los ‘reos políticos' con una particular manifestación, en la que lanzaron a las calles globos llenos de oxígeno, con mensajes alusivos a la libertad.

Distintas calles de las ciudades de El Viejo, Estelí, Granada, León, Managua, Masaya, Somoto y Telica, amanecieron el viernes con los globos siendo arrastrados por el viento.

TENSIÓN

El paro nacional fue convocado por Alianza Cívica, grupo opositor al Gobierno de Daniel Ortega.

El paro nacional tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica.

El primer paro nacional contra Ortega ocurrió el 14 de junio y el segundo el pasado 13 de julio.

comments powered by Disqus