América 03/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 3 de septiembre de 2018

Nicaragua: Oposición pide a los militares intervenir en la crisis

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua hizo un llamado al Ejército nicaragüense para que respalde una ‘salida pacífica' a la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha dejado al menos 300 muertos

El país centroamericano su peor crisis social y política desde los años 80's. / Jorge Torres | EFE
Jorge Torres | EFE

El país centroamericano su peor crisis social y política desde los años 80's.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Alianza Cívica de Nicaragua, principal organización que aglutina a los grupos opositores al Gobierno de Daniel Ortega, pidió a las Fuerzas Armadas del país su intervención para alcanzar una ‘salida pacífica' a la crisis.

Según reporte de la agencia Efe , citando un comunicado de la Alianza, estos hacen un llamado para que el Ejército actúe en ‘apego a la Constitución' para alcanzar una solución al conflicto que cumple más de cuatro meses y que ha dejado al menos unos 300 fallecidos según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

DISTURBIOS EN MANAGUA

Durante una protestas contra Ortega se registró el incendio de un vehículo policial

Manifestantes antigubernamentales quemaron ayer un coche de la Policía Nacional durante una protesta, después de un tiroteo que causó, al menos, un herido.

‘Al iniciar el mes de la patria (septiembre) hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia', señaló la Alianza.

Hasta ahora el Ejército se ha mantenido al margen de la crisis. La posición de las Fuerzas Armadas ante la crisis le ha supuesto diversas críticas de parte de los opositores de Ortega.

Entre las críticas fundamentales está el ‘permitir' la existencia de supuestos paramilitares, o incluso la presencia de armas de guerra contra los manifestantes ejecutados por policías y parapolicías, de acuerdo a organizaciones humanitarias.

El Ejército de Nicaragua ha sostenido que mantiene control, tanto de su personal como de sus armas, y que estos no han tomado parte en actos de violencia.La Alianza, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, y que tiene como mediador al Episcopado, recordó a las Fuerzas Armadas nicaragüenses el mandato de ley cuando una autoridad ‘transgrede' las leyes del país.

‘La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del ejército', insistió la Alianza en el comunicado, firmado con fecha de este sábado.

‘Cualquier acto contrario a la Constitución Política cometido por autoridad, funcionario o empleado público, constituye un abuso de autoridad o de funciones', remarcó la Alianza, compuesta por empresarios, estudiantes, campesinos y otros sectores de la sociedad civil.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario que fue reelegido en 2017 para un segundo mandato que termina en 2022.

comments powered by Disqus