América 01/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 1 de septiembre de 2018

Nicaragua expulsa la misión de la ONU por informe crítico

El presidente Daniel Ortega aseguró que detrás del reporte hecho por la ACNUDH se encuentran los ‘poderosos' y arremetió contra las protestas

Sede de la misión en Nicaragua para América Central de ACNUDH. / Jorge Torres | EFE
Jorge Torres | EFE

Sede de la misión en Nicaragua para América Central de ACNUDH.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

En un nuevo capítulo de la crisis nicaragüense, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó la expulsión de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), organismo que llegó al país centroamericano en junio pasado y que recientemente publicó un informe en el que denunció al Gobierno por el ‘alto grado de represión' contra las protestas que pedían la renuncia del actual mandatario y nuevas elecciones.

En una carta dirigida a la representante regional para América Central de ACNUDH, Marlene Alejos, y divulgada ayer por el Ejecutivo sandinista, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, señaló que ‘este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizara la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018', informa la agencia Efe .

MONITOREO

La ACNUDH aseguró que a pesar de la decisión del Gobierno de Nicaragua seguirá monitoreando al país de forma remota.

La organización también volvió a pedir que se ponga fin al hostigamiento, intimidación y criminalización de las personas asociadas a las protestas.

Añadido a la crisis política, el Banco Central de Nicaragua informó del alza de la deuda pública en un 5.3%, al pasar a los $6,828.3 millones.

El comunicado se emitió poco después de que la ACNUDH publicase un informe en el que acusaba al Gobierno de Ortega de represión de las protestas en contra de la actual administración, las cuales han dejado un saldo de más de 300 muertos y más de dos mil heridos.

Para Ortega, la comisión está ‘manejada ya sabemos por quienes, por los poderosos, por los que se han adueñado de continentes enteros, por los que han cometido genocidio sobre pueblos entero', indicó el mandatario durante un mitin.

‘Para ellos (ACNUDH) los terroristas golpistas son unos angelitos, que no torturan a nadie, no mataron a nadie', agregó el presidente nicaragüense.

En reacción a la noticia, Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), tildó de ‘inaudita' la decisión del Gobierno de Ortega.

Por su parte, la ACNUDH anunció que dará seguimiento remoto a Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense expulsara a la misión del organismo en dicho país centroamericano.

‘La ACNUDH proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado', señaló el organismo, en una declaración pública emitida ayer en Managua poco después de conocerse la decisión del Gobierno de Ortega.

A su vez, la organización internacional volvió a pedir que se ponga fin al hostigamiento, intimidación y criminalización de las personas asociadas a las protestas.

Amarrado a la crisis política, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó un informe en el que revela que la deuda pública del país centroamericano ha crecido en un 5.3%, al pasar de los $6,486.7 a los $6,828.3 millones.

De acuerdo con el organismo bancario, dicho incremento se reflejó principalmente en la subida de $242 millones en la deuda interna y de $98 millones en deuda externa.

comments powered by Disqus