América 11/01/2018 - 12:02 a.m. jueves 11 de enero de 2018

Negociaciones con el ELN se congelan tras ataque de la guerrilla

Ante los recientes atentados realizados por el grupo insurgente la delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz retornará el país. Ambas partes pensaban prolongar el alto al fuego bilateral

La delegación negociadora del Gobierno se pronunció en la ciudad de Quito. / Colprensa | Xinhua
Colprensa | Xinhua

La delegación negociadora del Gobierno se pronunció en la ciudad de Quito.

Anterior Siguiente

Juan España
jespana@laestrella.com.pa

El Gobierno de Colombia ha paralizado el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego que esta organización reanudara las acciones terroristas trasconcluir un cese bilateral del fuego que buscaba renovarse en la nueva sesión de diálogos en la capital de Ecuador.

ATENTADOS

El Gobierno colombiano evaluará qué hacer tras los ataques del ELN

Los atentados realizados por la guerrilla del ELN llegan horas después de la conclusión del alto el fuego bilateral, que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del 2017.

El presidente colombiano ordenó al equipo negociador volver al país.

‘Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso', dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, reporta la agencia Efe .

El miércoles el ELN realizó diversos atentados en Cupiagua, Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y un ataque con granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena, reporta el diario colombiano El Espectador .

El Gobierno y el ELN tenían planeado instalar en Quito la quinta ronda de negociaciones de diálogos de paz, horas después de que concluyese el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del 2017.

Ambas partes habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una acción que estaba en la agenda de los diálogos en Quito.

‘El gobierno siempre estuvo dispuesto para prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar rápidamente uno nuevo', explicó Santos.

La delegación del gobierno también se pronunció ante los hechos y aseguró que analizará cómo las recientes acciones del ELN afectarán el curso de las negociaciones de paz.

Los recientes hechos ‘desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas', señala el pronunciamiento de la delegación gubernamental.

La ofensiva emprendida por el grupo insurgente no concuerda con las declaraciones de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, el cual había dicho a Blue Radio que la guerrilla estaría en una posición ‘defensiva'.

‘Hemos dicho que tengan mucho cuidado, porque soldado prevenido, le va mejor en la guerra. Pero nosotros estamos en una situación de orden defensivo. Lo que se busca es que en la mesa se haga el esfuerzo de proyectar otro cese', dijo Beltrán.

Miembros de las Naciones Unidas (ONU) también han reaccionado ante la reanudación de la violencia.

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, lamentó el reinicio de los ataques del ELN y dijo que su equipo va a seguir de cerca la situación y mantener informado al Consejo.

Por su parte el embajador británico, Matthew Rycroft, uno de los principales responsables del expediente colombiano dentro del Consejo de Seguridad, se expresó en la misma línea.

‘Confiaba en que hoy discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el ELN. En su lugar, estoy preocupado y decepcionado por las noticias que acabamos de recibir, de que el ELN ha roto el alto el fuego y desperdiciado esta oportunidad para una paz sostenida', dijo Rycroft.

comments powered by Disqus