América 21/04/2017 - 10:46 a.m. viernes 21 de abril de 2017

El narcotráfico es la principal fuente de lavado de activos en Perú

El narcotráfico se ha convertido en una de las principales fuentes y amenazas para el combate contra el lavado de activos en Perú

La investigación determinó que Perú enfrenta vulnerabilidades, entre 
las que destaca de manera primordial la tolerancia a la corrupción de 
funcionarios públicos. 
 
. / Xinhua
Xinhua

La investigación determinó que Perú enfrenta vulnerabilidades, entre las que destaca de manera primordial la tolerancia a la corrupción de funcionarios públicos.   .

Xinhua
online@laestrella.com.pa

El narcotráfico se ha convertido en una de las principales fuentes y amenazas para el combate contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en Perú, alertó hoy un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

     Según el reporte oficial, junto al narcotráfico figuran como amenazas los remanentes de la organización subversiva Sendero Luminoso, la corrupción pública, la minería ilegal, la delincuencia organizada y la cercanía de países con elevado nivel de criminalidad.

     El informe se elaboró en el marco del estudio "Evaluación Nacional de Riesgos", realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS con la participación de 40 instituciones públicas.

     La investigación determina que Perú enfrenta 43 vulnerabilidades, entre las que destaca de manera primordial la tolerancia a la corrupción de funcionarios públicos y la escasa presencia del Estado en la totalidad del territorio peruano.

     Además, la UIF señala las carencias en el Poder Judicial para la represión de estos delitos y la baja efectividad de la Policía Nacional en la investigación y persecución de los mismos.

     El reporte destaca que estas y otras desventajas que presenta el país en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo serán evaluadas el próximo año en la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Organismo Regional para América Latina del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat).

comments powered by Disqus