América 18/06/2017 - 8:02 p.m. domingo 18 de junio de 2017

El mundo se solidariza con Colombia tras atentado en centro comercial

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá y el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también condenaron el atentado

. / EFE
EFE

.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Jefes de Estado y organizaciones de todo el mundo han enviado este domingo mensajes de solidaridad con el pueblo colombiano luego del atentado ocurrido este sábado en el Centro Comercial Andino en el cual perdieron la vida tres mujeres y nueve personas resultaron heridas.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el ataque y lamentó la muerte de la ciudadana francesa Julie Huynh de 23 años, quien se encontraba adelantando una labor social en un colegio de la capital colombiana y que murió en el lugar de los hechos como consecuencia de la explosión del artefacto explosivo escondido en uno de los baños de mujeres del centro comercial.

"Una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión.

Tristeza y mis condolencias para sus allegados" , escribió Macron quien se reunirá la próxima semana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en París.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, también manifestó su tristeza por la muerte de la mujer y envió un mensaje de solidaridad a las otras víctimas. "Consternado por el fallecimiento de una joven francesa en la explosión en el CC Andino.

Estamos apoyando a su familia en esta tragedia, condolencias a los familiares de las otras víctimas y solidaridad con los heridos" , señaló Mignot.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia también lamentó lo ocurrido y ofreció total apoyo a las autoridades en el proceso de investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales del ataque.

"Expresamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de aquellos afectados por la explosión en el Centro Comercial Andino (...) Estados Unidos está listo para proveer cualquier tipo de apoyo requerido por las autoridades colombianas" , señaló la embajada.

Se unieron a los mensajes de apoyo la Embajada de Israel y de Bélgica en Colombia, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz en Colombia. También se pronunció Lenín Moreno, presidente de Ecuador, quien expresó en su cuenta de Twitter: "Rechazo total a la violencia.

Nos solidarizamos con el dolor de la hermana Colombia. Cuenta con todo nuestro apoyo @JuanManSantos" La Cancillería de este país emitió un comunicado en el que expresa su deseo de que pronto se capture a los responsables de la tragedia que enluta a tres familias.

"El Ecuador expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombiano y rechaza estos actos violentos indiscriminados contra la población civil. Asimismo, hace extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Este Ministerio rechaza los actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionadas con todo el peso de la Ley."

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también expresó su solidaridad a través de esta red social. "México expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de Colombia ante hechos ocurridos en CC Andino y lamenta la pérdida de vidas humanas" , expresó.

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá y el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también condenaron el atentado. "Un abrazo fraterno y solidario al pueblo y gobierno colombianos.

Mi rechazo rotundo al execrable atentado ocurrido ayer en Bogotá" , escribió Kuczynski en su cuenta mientras que la Cancillería de su país emitió un comunicado condenando el ataque.

"El Gobierno del Perú expresa su más enérgica condena contra el atentado terrorista ocurrido ayer en un centro comercial de la ciudad de Bogotá D.C., que ha causado lamentables pérdidas humanas y múltiples daños físicos y materiales", expresó.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también se solidarizó con el país y reiteró su compromiso con el proceso hacia la paz que vive Colombia desde la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

"Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá. Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia" , manifestó Morales en su cuenta de twitter.

Otro mensaje llegó del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien escribió en su cuenta de twitter: "Condenamos cobarde atentado en #Bogotá. No más violencia. Colombia quiere paz y seguridad" .

De igual manera llegó un mensaje de la Unión Europea en Colombia que expresó en su cuenta de twitter: "Repudiamos el atentado en el Centro Andino y nos unimos al dolor de los familiares de las víctimas colombianas y de la ciudadana francesa".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España emitió su rechazo por medio de un comunicado de prensa en el que ofrece su apoyo a las familias de los fallecidos y de los heridos y condena el hecho violento. }

"España condena en los términos más enérgicos el cobarde atentado cometido en un centro comercial de Bogotá en el que han fallecido, al menos, tres personas y que ha ocasionado numerosos heridos.l Gobierno español quiere también transmitir su solidaridad al pueblo hermano colombiano frente a la terrible lacra del terrorismo, cuyo accionar cobarde y miserable, independientemente del lugar del mundo en el que se manifiesta, le lleva siempre a golpear a víctimas indefensas e inocentes", señaló el ministerio.

"España ofrece toda su colaboración a las autoridades colombianas para que los responsables sean detenidos y caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia y está segura de que con la unidad de todos los demócratas, Colombia va a estar cada vez más cerca de una Paz completa y verdadera" , agregó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo del mundo al país y pidió a los colombianos mantenerse unidos y en calma para afrontar este acto violento en la capital del país

comments powered by Disqus