América 10/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 10 de septiembre de 2018

Migrantes venezolanos en el exterior regresan con plan de Caracas

El Gobierno de Venezuela continúa con su programa de ‘retorno' de sus ciudadanos en el extranjero; ayer un avión con 90 personas salió de Brasil. Según la ONU unos 2.3 millones de venezolanos viven fuera de su país

El Gobierno venezolano habría habilitados vuelos y buses para salida de migrantes de Brasil, Perú y Ecuador. / José Jacome | EFE
José Jacome | EFE

El Gobierno venezolano habría habilitados vuelos y buses para salida de migrantes de Brasil, Perú y Ecuador.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Unos 104 migrantes venezolanos salieron de Brasil de vuelta a su país, sumándose a un tercer grupo que este fin de semana se acoge al programa de Caracas para el retorno voluntario de sus ciudadanos emigrados en el extranjero.

XENOFOBIA

El norte de Brasil, una de las regiones más pobres del país, ha sido lugar de hechos de xenofobia contra venezolanos,

El 19 de agosto pasado, un grupo de brasileños de la localidad de Pacaraima expulsó a migrantes venezolanos tras quemar un campamento improvisado.

Perú, Brasil y Ecuador son algunos de los países donde se han registrados incidentes contra migrantes de Venezuela.

Según reportes de EFE , los migrantes habría salido por la frontera terrestre entre ambos países a través de buses fletados por el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el aumento de incidentes xenofóbicos en la norteña región brasileña de Roraima.

A esto se suma que el jueves pasado, un venezolano fue linchado en esta misma ciudad tras ser acusado de supuestamente haber asesinado a puñaladas a un brasileño, luego de presuntamente intentar robarle.

Los repatriados habitaban en viviendas improvisadas con maderas y plásticos en una barriada pobre de Boa Vista, capital del estado de Roraima y que se ha convertido en principal destino de los venezolanos que ingresan a Brasil, en medio de una profunda crisis económica que enfrenta el país sudamericano.

Los autobuses fueron ofrecidos por un organización vinculada a la Iglesia Católica en Venezuela, que dijo contar con apoyo de las autoridades consulares venezolanas en Brasil, que garantizaron a quienes regresen voluntariamente su inclusión en programas sociales oficiales.

Muchos de los que regresaron admitieron que enfrentan dificultades en Brasil debido a que, como no han sido admitidos en los refugios ofrecidos por el Gobierno, tienen que vivir en la calle a la espera de que surjan cupos en los albergues y carecen de alimentación y empleos.

Los refugiados que viven en las calles de Boa Vista han manifestado temores de sufrir represalias tras el linchamiento del venezolano involucrado en el presunto crimen. De acuerdo con las autoridades, el incidente agravó el clima de tensión y de hostilidad hacia los venezolanos en Boa Vista, donde los inmigrantes han denunciado hasta la presencia de hombres armados que disparan contra sus campamentos.

PUENTE AÉREO

También este fin de semana, desde Perú unos 90 venezolanas regresaron a su país en un avión fletado por el Gobierno.

Los venezolanos acudieron a la embajada de su país en Lima y de ahí fueron conducidos en buses al aeropuerto internacional Jorge Chávez para abordar la nave que los lleva de vuelta a su nación.

La embajada venezolana en la capital peruana reportó, en sus redes sociales, el desarrollo del traslado de sus ciudadanos, entre los que figuran familias completas, ancianos y niños.

Algunas de las repatriados agradecieron a Maduro por escuchar sus ‘ruegos', después de haber pasado por una situación muy difícil en Perú durante su estancia.

El mandatario anunció el pasado lunes que establecería un ‘puente aéreo' en un programa llamado ‘Vuelta a la Patria'.

De acuerdo a información oficial, todos los venezolanos que busquen regresar al país deberán censarse en las respectivas sedes diplomáticas del país y mostrar voluntariamente su deseo de regresar.

Según cifras de Naciones Unidas, en el exterior se encuentras unos 2.3 millones de venezolanos, principalmente en los países fronterizos como Colombia, Perú y Brasil.

Frente a la compleja situación de los migrantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron de manera conjunta el pasado miércoles pidiendo trato humanitario para los migrantes venezolanos.

‘(Pedimos) no criminalizar la migración absteniéndose de medidas tales como cierre de fronteras, penalización por ingreso o presencia irregular, la necesidad de presentar un pasaporte, la detención migratoria, las deportaciones arbitrarias, discursos de odio y la criminalización de aquellos que brindan ayuda y asistencia humanitaria', subrayó el comunicado.

comments powered by Disqus