América 31/08/2018 - 12:06 a.m. viernes 31 de agosto de 2018

México registra ‘récord' de periodistas desaparecidos

Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, señaló, están ‘gangrenados por el crimen organizado y la corrupción'

La ‘guerra contra el narco' ha dejado al menos unos 30,000 desaparecidos en todo el país. / Sáshenka Gutiérrez | EFE
Sáshenka Gutiérrez | EFE

La ‘guerra contra el narco' ha dejado al menos unos 30,000 desaparecidos en todo el país.

EFE
online@laestrella.com.pa

Al menos 21 periodistas están desaparecidos en México desde el año 2003, afirmó ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que aseguró que este dato supone un ‘récord en el continente americano'.

De algunos de estos periodistas ‘no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años', indicó RSF en un comunicado emitido por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebró ayer.

FALTA DE TRANSPARENCIA

RSF lamentó que no exista información pública detallada sobre las investigaciones de las desapariciones.

Además, instó al nuevo Gobierno, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, a ‘redoblar esfuerzos' sobre dichas pesquisas.

Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, señaló, están ‘gangrenados por el crimen organizado y la corrupción' y son los que registran más asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores.

Entre las víctimas de este último delito están Jesús Mejía Lechuga (desaparecido en 2003 en Veracruz), María Esther Aguilar Cansimbe (2009, Michoacán), Marco Antonio López (2011, Guerrero) y Zane Plemmons (2012, Tamaulipas).

‘Las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)', indicó RSF.

En México, agregó, en los casos de desaparición se suele mencionar como responsables a los carteles de la droga, pero ‘a menudo los allegados de las víctimas sospechan que funcionarios del Gobierno podrían estar implicados'.

Asimismo, la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, impulsada por la actual Administración de Enrique Peña Nieto, ‘no ha estado acompañada de ningún plan de acción estratégico concreto en el caso de periodistas' para evitar los crímenes contra el gremio.

comments powered by Disqus