América 04/12/2017 - 9:14 p.m. lunes 4 de diciembre de 2017

México debe redoblar esfuerzos para proteger periodistas, instan ONU y CIDH

Ambos organismos señalan que la violencia contra periodistas en el país latinoamericano es una "crisis" que lleva más de una década 

Edison Lanza (d), representante de la CIDH y David Kaye (i), de la ONU, durante una rueda de prensa en México. / EFE
EFE

Edison Lanza (d), representante de la CIDH y David Kaye (i), de la ONU, durante una rueda de prensa en México.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraron este lunes que México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo.

En Ciudad de México se dio a conocer los avances de un informe sobre la situación de los periodistas en México, a cargo de Edison Lanza, representante de la CIDH y David Kaye, de la ONU.

Ambos coincidieron en que la violencia contra periodistas en el país latinoamericano, es una "crisis" que lleva más de una década a pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano.

Dijeron que todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país.

"En este contexto, instamos al Gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia. México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas", expuso Lanza.

A su vez, Kaye dijo que los temas de protección y transparencia serán especialmente una crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales.

"Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público", dijo el experto como parte de una declaración conjunta al final de su visita.

Durante su misión, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, los relatores especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados de la República mexicana.

También dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales, en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

"Nos inspiró la pasión de las y los periodistas con quienes nos encontramos, su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar", manifestaron en el texto leído por ambos.

Al mismo tiempo reconocieron que "nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas".

Instaron al Gobierno a llevar a cabo una investigación independiente sobre los bien documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros.

Propusieron que se cree un consejo de expertos con varios objetivos, entre ellas el de poder asesorar en las líneas de investigación vinculadas al periodismo, capacitar técnicas de investigación, y generar una instancia de rendición de cuentas Internacional.

México es considerado uno de los países con mayor número de comunicadores asesinados o desaparecidos, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

Sólo en lo que va del 2017, fueron asesinados 16 periodistas según la prensa local.

comments powered by Disqus