América 30/06/2018 - 12:02 a.m. sábado 30 de junio de 2018

México condena en la OEA política de EE.UU.

La resolución, que también cuenta con el respaldo de El Salvador, Honduras y Guatemala, critica la política de separación de familias

Cientos de personas contra la política de separación de familias. / José Miguel Pascual | EFE
José Miguel Pascual | EFE

Cientos de personas contra la política de separación de familias.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

México presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.).

La iniciativa fue presentada por Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la OEA y se titula, ‘Impacto de la política de separación de familias migrantes por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre los derechos humanos de las personas migrantes', informa la cadena Televisa .

La resolución está respaldada por México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

MIGRACIÓN

La iniciativa fue presentada por Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la OEA.

Lomónaco denunció ante la OEA que las condiciones en que los menores están detenidos imposibilita la atención de los efectos físicos y psicológicos que experimentan en la frontera sur de EE.UU..

En su intervención, Lomónaco dijo que el documento no tiene como objetivo condenar a un país en particular, sino que condena la política que mantiene a miles de niños separados de sus padres.

‘La adopción de esta resolución es lo justo y correcto, tanto legal como moralmente', señaló el representante mexicano ante la OEA.

Lomónaco también denunció que las condiciones en que los menores están detenidos imposibilita la atención de los efectos físicos y psicológicos que estos experimentan.

A su vez, la resolución busca exhortar al gobierno estadounidense a promover la identificación de migrantes y solicitantes de refugio, los cuales ‘requieren de protección internacional'.

A pesar de ello, ciertas voces dentro de EE.UU. señalan que las medidas tomadas en la frontera sirven para proteger al país de delincuentes que ingresan acompañados de niños, pretendiendo ser sus padres.

Pero, según una publicación de Fox News , entre octubre de 2011 y junio de 2017, unos 5,000 individuos conectados a bandas criminales fueron arrestados en la frontera sur de EE.UU..

De este número, unos 159 eran menores de edad y de ellos solo el 0.02% (56 de los 250,000 que han sido detenidos en total) tenían conexiones con agrupaciones como la Mara Salvatrucha.

comments powered by Disqus