América 10/07/2018 - 12:00 a.m. martes 10 de julio de 2018

México apostará por la ‘no intervención' en otros países

El nuevo gobierno mexicano ya empieza a sentar las bases de su política exterior; aseguran que no será intervencionista ni estará bajo la agenda de EE.UU.

El presidente electo , Andrés Manuel López Obrador (d), junto a su futuro ministro de exteriores, Marcelo Ebrard (i). / Francisco Cañedo | Xinhua
Francisco Cañedo | Xinhua

El presidente electo , Andrés Manuel López Obrador (d), junto a su futuro ministro de exteriores, Marcelo Ebrard (i).

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

A diez días de la contundente victoria del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, ya se empiezan a dibujar los lineamientos de lo que será la política exterior del nuevo gobierno mexicano.

Entre los cambios que ya anunció López Obrador está la promesa de que su gobierno no ‘intervendrá' en los asuntos internos de otros países.

En esta misma vía, se pronunció ayer Marcelo Ebrard, designado por AMLO —como también se le conoce a López Obrador— para la cartera de relaciones exteriores.

‘México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención' porque es la ‘orientación que tenemos', apuntó ayer Ebrard, durante una entrevista en Radio Fórmula , según reportes de la agencia Efe .

De acuerdo al cable de la agencia española, tras ser preguntado sobre la posición del futuro gobierno acerca de la situación en Venezuela o Nicaragua, insistió que no buscar ‘entrometerse', tomando distancia de la actual administración de Enrique Peña Nieto, que mantiene una beligerancia inusitada en los conflictos en la región, específicamente con la crisis venezolana.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México entre 2006 y 2012 explicó que se va a respetar los ‘principios' de la Constitución, que apelan a la no intervención en cuestiones internacionales.

‘La postura general es que debemos de evitar intervenir (...). Pensamos que hay que tener una posición muy cauta ahí, porque lo que normalmente hay en buena medida es una agenda promovida por Estados Unidos', agregó.

Históricamente México mantuvo una política exterior relativamente independiente de Washington, en particular durante la Guerra Fría. Fue el único país de la región que no suspendió sus relaciones con la Unión Soviética tras la Segunda guerra Mundial, y más adelante, con el triunfo de la Revolución Cubana, tampoco acató el llamado de la Casa Blanca para asilar a La Habana.

Igualmente se recuerda a México como un actor considerado neutral, lo que le permitió recibir a miles de refugiados de las dictaduras del Cono Sur y ser un país garante en las negociaciones durante las guerras civiles en la Centroamérica de los años 80s.

Esta política cambiaría a inicios de los 90, desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hasta el actual.

‘¿La intervención a qué ha llevado?', se preguntó Ebrard, que indicó que durante el mandato de Fox se tomaron ‘posturas muy difíciles de entender' que no beneficiaron a México.

Pese a esta aparente reducción de su papel en el plano internacional, el próximo canciller aseguró que México tendrá una intensa agenda en materia de derechos humanos, en los planos nacional e internacional. Por ejemplo, en las Naciones Unidas.

Cuestionado de nuevo sobre Venezuela, aseguró: ‘Vamos a ser respetuosos de la no intervención; esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países. Vamos a ver cómo diseñamos o cómo podemos contribuir de la mejor manera'.

En otros temas, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores también enfrentará el plan de austeridad impulsado por el virtual presidente electo.

Finalmente, confirmó que López Obrador asistirá y se reunirá con varios mandatarios en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

López Obrador prometió ayer que alejará su país del ‘estancamiento económico'

Reiteró su compromiso a no aumentar impuestos en términos reales y dar estímulos fiscales. Remarcó que bajará el IVA o el impuesto sobre la renta en la zona fronteriza con EE.UU..

comments powered by Disqus