América 27/09/2015 - 12:01 a.m. domingo 27 de septiembre de 2015

Marchas en Latinoamérica en memoria de los 43 de Ayotzinapa

Miles de ciudadanos salieron a las calles clamando justicia por la desaparición, todavía impune, de 43 estudiantes hace un año

A raíz de la guerra contra el narcotráfico hay 20 mil desaparecidos en el país. / Mario Guzmán | EFE
Mario Guzmán | EFE

A raíz de la guerra contra el narcotráfico hay 20 mil desaparecidos en el país.

Anterior Siguiente

Juan M. España
jespana@laestrella.com.pa

El primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, este sábado, estuvo marcado por marchas en distintas urbes de Latinoamérica, en las que se clamaba por justicia. Como de esperarse, la más numerosa ocurrió en la capital mexicana.

Con carteles que decían ‘Crimen de Estado' o ‘Fuera Peña', grupos de amigos y familias enteras marcharon en México hasta llegar a la emblemática plaza del Zócalo, según información de la agencia AFP .

Un año después, este crimen, que conmocionó a todo México y al resto del mundo, sigue sin resolverse. Recientemente un grupo de expertos independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó por tierra las conclusiones preliminares oficiales.

De acuerdo a la versión oficial de la fiscalía, los estudiantes habrían sido entregados a un grupo de narcotraficantes locales, quienes los asesinaron y calcinaron en un basurero cercano, supuestmante porque sospechaban que los jóvenes eran miembros de un cártel antagónico.

Pero según los expertos de la CIDG ‘no existe ninguna evidencia' de que los estudiantes hubiesen sido calcinados en el basurero. Los 17 fragmentos óseos encontrados en el basurero fueron enviados por las autoridades mexicanas a un prestigioso laboratorio de Austria, de los que sólo se pudo identificar completamente a uno de los estudiantes y parcialmente a otro.

Los resultados de la CIDH provocaron la ira y desesperación de los padres, que desde hace un año encabezan protestas, a veces multitudinarias y violentas.

También del lado de los padres, las Naciones Unidas (ONU) abogó por un ‘replanteamiento' de la investigación oficial y que fueran aclaradas sus ‘irregularidades'.

Este sábado también se registraron protestas ante las representaciones diplomáticas de México en Perú y en Bolivia, la segunda encabezada por la hija del presidente Evo Morales.

‘Hacemos un plantón para pedir justicia para los 43 compañeros', señaló la hija del mandatario boliviano, Eva Liz Morales, que además resaltó el carácter pacífico de la movilización, según constató la agencia Efe .

‘Hoy se cumple un año sin respuestas' y ‘Ni perdón ni olvido', coreaban los manifestantes, en nombre de los 43 desaparecidos.

==========

‘Venimos con sed de justicia, no puede haber más impunidad. Detrás de los 43 están miles de desaparecidos',

SOFÍA ROJAS

ESTUDIANTE DE LA UNAM (MÉXICO)

comments powered by Disqus