América 21/06/2018 - 12:02 a.m. jueves 21 de junio de 2018

Managua autoriza visita de DDHH de la Unión Europea

José Adán Aguerri, dirigente empresarial y miembro de la coalición de oposición, informó sobre la noticia desde su cuenta de Twitter .

Nicaragua lleva más de dos meses en crisis.

Nicaragua lleva más de dos meses en crisis.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Gobierno de Daniel Ortega dio luz verde para que una delegación de la Unión Europea (UE) visite Nicaragua para conocer sobre la situación de derechos humanos que se vive en la nación centroamericana.

En medio de una complicada crisis política y social, la llegada de miembros de la UE al país fue uno de los requisitos exigidos por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para descongelar el diálogo con el Gobierno de Ortega.

José Adán Aguerri, dirigente empresarial y miembro de la coalición de oposición, informó sobre la noticia desde su cuenta de Twitter .

‘Tenemos información que ya recibió la UE (Unión Europea) la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional', aseguró Aguerri.

Según reporte de Efe , las invitaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siguen pendientes, según el también presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El diálogo nacional fue suspendido el lunes por la parte mediadora, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que no lo reanudará hasta que el Gobierno presente las cartas de invitación con sus respectivas confirmaciones de recibido.

La presencia de la UE, la OACNUDH y la CIDH ayudarán a garantizar el cese de la represión por parte de Ortega, así como las investigaciones para que se haga justicia con las casi 200 víctimas mortales y los más de 1500 heridos, de acuerdo a la oposición nicaragüense.

INTERVENCIÓN DE LA OEA

Entre tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al Consejo Permanente de esa organización ‘intervenir' en la crisis.

‘Hay otro huracán que es de categoría 2, pero que está creciendo y se llama Nicaragua; yo quiero hacerle un llamado al señor secretario general de la OEA y al Consejo Permanente, que por favor intervengan, discutan, utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas', manifestó Santos.

El mandatario habló en la instalación de la VI sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas que se celebra en Cartagena de Indias, donde asisten al menos mil representantes de más de 30 países.

El país vive más de dos meses de crisis política.

comments powered by Disqus