América 21/07/2019 - 12:01 a.m. domingo 21 de julio de 2019

Maduro denuncia ante los No Alineados las ‘sanciones ilegales' de EE.UU.

Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre en octubre. Maduro asegura no se rendirá ante ninguna medida del ‘imperio' que pretende arrodillar al país

Nicolás Maduro se dirige a los delegados del Mnoal. / Miguel Gutiérrez | EFE
Miguel Gutiérrez | EFE

Nicolás Maduro se dirige a los delegados del Mnoal.

Anterior Siguiente

EFE

EEl gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país es víctima de ‘un conjunto de sanciones ilegales' encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que ‘Venezuela jamás se rendirá'

Maduro, quien desde 2016 lidera el bloque de 120 países, arribó en horas de la tarde a la reunión ministerial que tiene lugar en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores.

‘Somos víctimas de un conjunto de sanciones ilegales', dijo Maduro, al tiempo que afirmó que por ‘una persecución financiera' a su país ‘se le ha congelado, se le ha robado, más de 30,000 millones de dólares en activos'.

Expresó que ‘Venezuela jamás se rendirá ante ninguna medida que el imperio tome para tratar de arrodillarla'.

Agradeció a sus socios del Mnoal por ‘el apoyo y la solidaridad' con su gobierno y con el pueblo venezolano.

‘Enfrentamos una guerra de carácter no convencional', sostuvo, con la cual se pretende ‘un cambio de régimen, desestabilizar y desmembrar a Venezuela'.

El objetivo final de este ataque contra Venezuela, dijo, es ‘apoderarse de las riquezas del país' y ‘acabar con la experiencia inédita' de la llamada revolución bolivariana.

‘Es muy importante la vitalidad del Mnoal', dijo Maduro, quien destacó el trabajo del Movimiento en temas como el cambio climático, la soberanía y la construcción de un mundo multipolar.

El líder chavista dijo que la presencia en Caracas les permitirá a las delegaciones ‘ver la realidad de cómo en Venezuela viene triunfando la paz y el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, por encima de las conspiraciones y agresiones'.

Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

Son inconcebibles elecciones justas en Venezuela: Pompeo

DECLARACIONES

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró ayer sábado ‘inconcebible' que en Venezuela haya elecciones ‘justas y equitativas' mientras Nicolás Maduro siga en el país.

‘Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y las conversaciones (...) pero sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representan al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país', dijo.

Pompeo respondía así a una pregunta de la prensa sobre supuestos debates respecto a la permanencia de Maduro en su país durante una eventual transición.

Las declaraciones las realizó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) donde mantuvo una reunión con el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno.

La migración venezolana fue uno de los temas del diálogo entre Pompeo y el gobernante ecuatoriano, quien consideró que el éxodo venezolano ‘lo único que denota es la catástrofe, el apocalipsis social que vive' esa nación.

Moreno añadió que medio millón de venezolanos han sido ‘tratados como hermanos' en Ecuador, pero subrayó en la dificultad que representa para el país dar asistencia a esa migración por lo que insistió en la necesidad de más apoyo internacional.

Se refirió a lo ‘difícil' que es para la democracia venezolana que millones de personas hayan decidido salir del país, lo que "sin duda ayuda a la consolidación en el poder de la camarilla que dirige Venezuela", apuntó.

comments powered by Disqus