14/06/2018 - 3:26 p.m. jueves 14 de junio de 2018

Maduro anuncia "renovación parcial y profunda" de su gabinete en Venezuela

El político y geógrafo de profesión Dante Rivas asumirá el Ministerio de Pesca y Acuicultura, en sustitución de Orlando Maneiro

.

.

EFE
online@laestrella.com.pa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy "una renovación parcial y profunda" de su gabinete, en la que destaca el nombramiento de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.

"He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas, nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", informó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de la segunda mujer en la vicepresidencia de Venezuela desde que llegó Hugo Chávez al poder, siendo la primera la profesora Adina Bastidas. Rodríguez sustituirá en la vicepresidencia a Tareck El Aissami, quien será el titular del nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

"He creado, además, un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela", escribió Maduro. El Aissami también se encargará de la Vicepresidencia Económica, "para la defensa del pueblo venezolano", dijo.

El político y geógrafo de profesión Dante Rivas asumirá el Ministerio de Pesca y Acuicultura, en sustitución de Orlando Maneiro. En este sentido, Maduro llamó a "garantizar el acceso pleno del pueblo al pescado como fuente saludable de proteína". El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional lo asumirá Yomana Koteich, quien sustituirá a José Gregorio Vielma Mora.

"La Revolución Económica implica sustituir el modelo rentista por uno diversificado de exportación y aliento para la inversión extranjera. ¡Debemos Lograrlo!", escribió Maduro a través de Twitter. El político Freddy Bernal cederá el Ministerio de Agricultura Urbana a Mayerlin Arias, "una joven líder socialista", escribió el presidente.

A Arias, Maduro le encomendó crear "un plan crucial para la soberanía alimentaria". La ex gobernadora del estado Falcón (noroeste), Stella Lugo, y actual jefa del Territorio Insular Miranda, recibirá de Marleny Contreras el Ministerio de Turismo, para que "acelere el desarrollo de este importante sector para la vida productiva nacional".

En tanto, Marleny Contreras asumirá la cartera de Obras Públicas. "Sé que cumplirá con creces con esta nueva responsabilidad", aseguró el mandatario.

El ingeniero Hipólito Abreu, quien se desempeña como presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), será el nuevo ministro de Transporte. "Debemos escuchar la voz del pueblo, relanzar la Misión Transporte, acabar con las mafias y lograr un sistema moderno de transporte público", pidió Maduro.

Maduro también nombró al profesor y político Eduardo Piñate como nuevo ministro de Trabajo, a quien el presidente le ordenó "fortalecer la construcción de un poderoso movimiento obrero y afianzar la tarea de los Consejos Productivos de los trabajadores, herramienta poderosa contra la Guerra Económica".

La abogada y política Caryl Bertho fue nombrada ministra de la Mujer, el actual presidente de Misión Arbol, Heryck Rangel, asumirá las riendas del ahora Ministerio de Ecosocialismo, en sustitución de Ramón Velásquez, y Evelyn Vásquez será la ministra de Atención de las Aguas.

De un total de 12 cambios en el gabinete, Maduro designó a siete mujeres y cinco hombres. Maduro argumentó que los cambios se realizan tras la victoria del 20 de mayo, que obliga al país "a un nuevo comienzo". Agradeció a quienes lo acompañaron "en los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas".

"Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con ustedes para siempre", puntualizó. 

comments powered by Disqus